Daniel, el ex edil de Vox que le quita una Alcaldía al PP y se la da al PSOE: el lío sin fin en Los Santos de la Humosa
El PSOE se ha apoyado en un polémico edil denunciado por corrupción para registrar una moción de censura que acabe con el alcalde Lázaro Polo.
25 enero, 2024 02:39Lázaro Polo (PP) sabe que en las próximas horas, salvo "sorpresa", dejará de ser el alcalde de Los Santos de la Humosa. El PSOE ha registrado una moción de censura en este pequeño municipio madrileño que hace frontera con Guadalajara. Los socialistas acudirán a la sesión del viernes con los deberes hechos. Cuentan con el apoyo de Daniel Moreno, un ex concejal de Vox denunciado por corrupción que ahora, como edil 'no adscrito', se ha alineado con la izquierda para quitarle a Polo el bastón de mando.
Los Santos de la Humosa es un pueblo de apenas 2.772 habitantes situado en el extremo este de la Comunidad de Madrid. Su peculiar situación política, sin embargo, ha llegado hasta las altas esferas de la región: Alfonso Serrano -secretario general del PP de Madrid- ha acusado al líder regional del PSOE, Juan Lobato, de "utilizar a presuntos corruptos" para destronar al primer edil popular. Los socialistas recalcan que Moreno ya no forma parte de Vox y que, "desde el respeto a la presunción de inocencia", el partido estará a lo que "digan los tribunales".
Para entender esta historia rocambolesca hay que remontarse a la pasada legislatura. Fue durante ese mandato cuando "empezó a haber dudas" sobre unas facturas que pusieron al entonces concejal de Vox en la diana.
Las "facturas" y el concejal de Obras
Polo se hizo por primera vez con la Alcaldía del municipio en 2019. Su nombre resonó en los medios de comunicación porque entonces vestía los colores de España 2000, formación a la que se la ha situado a la derecha de Vox. De hecho, en declaraciones para un reportaje que publicó este periódico ese mismo año, el mismo Polo rechazó la etiqueta de "ultraderecha" y se definió a si mismo como un "patriota" que no era "ni de derechas ni de izquierdas".
Lázaro formó una coalición con el PP y con Daniel Moreno, el único concejal que sacó en el pueblo el partido de Santiago Abascal. Este edil, que aterrizó en política tras muchos años trabajando como operario de logística en Inditex, se hizo cargo de la Concejalía de Obras.
Los problemas en el seno del Gobierno municipal llegaron por unas "facturas extrañas que no tenían mucha explicación", recuerda Lázaro Polo en conversación telefónica con este diario. El Ayuntamiento investigó los recibos, llevó las posibles irregularidades a la Fiscalía y expulsó al concejal de Vox del Ejecutivo local. De hecho, tanto el propio Daniel Moreno como una empresa están siendo investigados por un presunto delito de fraudes y estafa.
Este diario no ha logrado ponerse en contacto con el edil imputado. No obstante, en julio de 2022, el polémico concejal negó tajantemente las acusaciones del Ayuntamiento. "Son absolutamente falsas, dado que este concejal solo supervisa obras que previamente el alcalde ha aprobado", señaló en un comunicado que firmó antes de que el asunto avanzase al juzgado de instrucción.
"Presiones" y ruptura con Vox
En las últimas elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE se impuso a Lázaro Polo -ya convertido en el candidato del PP- por menos de 70 votos. Como socialistas y populares empataron en concejales, el voto de Daniel Moreno se convirtió en la llave para acceder a la Alcaldía. El alcalde, sin embargo, se negó a incluir de nuevo a su exconcejal de Obras en un Ejecutivo de coalición.
El PP, según detalla ABC, contactó con Vox regional para explicarles la situación y pedirles el voto de Moreno, sin que éste entrara a formar parte del Gobierno local. Y así ocurrió. "Yo hablé con el PP y ellos tomaron la decisión (...) ya me avisaron de que el pacto ya estaba hablado", reconoce el primer edil.
Otras fuentes consultadas por Madrid Total aseguran que, tras esta última investidura, Daniel Moreno denunció las "presiones" que había recibido por parte de Vox regional. El concejal rompió en septiembre con la formación y se quedó en el Ayuntamiento como edil 'no adscrito'.
La moción del PSOE
Con Moreno fuera de Vox, el PSOE ha visto una oportunidad para recuperar el poder que perdieron en 2019. El pasado 12 de enero, presentó una moción de censura para destituir al actual alcalde y colocar en su lugar a la socialista Carolina Urtasun Calleja. Además de afear la "pésima gestión de los servicios públicos" de Lázaro Polo, la moción recuerda que el ex edil de Vox recibió "presiones y amenazas" para dar su voto al aspirante del PP.
Las fuentes citadas anteriormente aseguran que el PSOE ni siquiera se ha hablado de la composición de una hipotética nueva Corporación. Por ahora, sólo están a la expectativa de lo que suceda en el debate de la moción.
Como respuesta, el Ayuntamiento de Polo celebró ayer un pleno extraordinario para "dar cuentas de los proyectos" del actual Ejecutivo y dar a conocer el "dinero que hay en las arcas públicas". En cualquier caso, Polo está convencido de que la moción marcará su final como alcalde de Los Santos de la Humosa, "salvo que recapacite el PSOE", algo que ve "improbable".
Desde Vox, directamente, se desentienden de lo que pueda ocurrir en la votación del viernes: "Desde el pasado mes de septiembre, Daniel Moreno no es concejal de Vox y, por lo tanto, las decisiones que tome son únicamente responsabilidad suya. Es él quien debe dar explicaciones de sus actuaciones. Vox nunca va a aplicar políticas de la izquierda y lamenta mucho que los vecinos de Santos de la Humosa puedan sufrirlas a partir de ahora".