El secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que advierte del "maltrato continuado a las personas" en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares.
Desde octubre, centenares de migrantes han sido trasladados por el Gobierno central debido a la crisis migratoria que se vive en las costas Canarias. La grave situación en Alcalá se dio a conocer el pasado viernes tras la reyerta que protagonizaron varios internos y que terminó con tres detenidos y seis heridos, uno de ellos, en coma.
El miércoles, la propia Ayuso denunció que dentro del propio centro de acogida se han vivido "reyertas", brotes de "sarna" y se ha vinculado su presencia con "algunas agresiones a mujeres". El delegado de Gobierno, Francisco Martín, negó esta última información.
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado la situación de los inmigrantes internados en este cuartel, donde "se marcan a boli a los usuarios en sus brazos para identificarlos, se somete a un duro control (en tres fases) para poder salir, se les limita el acceso a la calle y se cuenta con una alimentación y procesos de integración absolutamente deficiente".
Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la organización social Accem aseguran que en el centr garantiza los derechos humanos y desmienten las acusaciones vertidas por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.
"Se acusa de 'maltrato continuado' y de 'marcar con números en la piel' a los residentes del centro, una afirmación rotunda y radicalmente falsa. Ni tampoco es cierto que exista un 'duro control', puesto que estos centros de emergencia son ambulatorios y disponen de un horario para asegurar unas normas básicas de convivencia y de atención adecuada a las personas que acogen", insisten.
En su carta, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado añade: "Acabo de conocer a través de los grupos y asociaciones locales de Alcalá con los que como Red trabajamos que el Ministerio ha dado orden de proceder a vaciar de forma progresiva este centro, es decir, que van a empezar a evacuar sin solución habitacional a más de 300 usuarios que hicieron entrada al inicio del citado centro".
"Esto incluye a menores que están en el centro ahora mismo y que , al hacer salida del recurso, van a tener que pedir amparo inmediatamente a la Comunidad de Madrid, así como a decenas de personas de origen migrante sin recursos económicos", prosigue la carta.
"La Red, como conoce tu Gobierno, es la única entidad estatal que, tras viajar a Canarias, expuso que no se puede hacer un proceso de reubicación sin planificación, medios económicos , dotación a las CCAA para el impacto en Servicios Sociales y que además, alerto a todas las CCAA de esta situación por escrito, saliendo en varias ocasiones a la prensa nacional para decir que había un nutrido número de menores mezclado con adultos por la falta de triaje previo y las enormes irregularidades en Islas Canarias", continua el escrito.
Ayuso, contra la gestión "inhumana" del Gobierno
Ante esta situación, Díaz Ayuso ha acusado al Gobierno central de tratar este asunto "de manera inhumana e insensata". "Yo soy un gobernante responsable y yo lo que pido es que el gobierno de Pedro Sánchez no convierta Alcalá de Henares en un caos por una nula planificación", ha declarado la dirigente popular tras asistir a la inauguración de la nueva sede de la Cruz Roja en Colmenar Viejo.
La presidenta se ha reafirmado en que hay dos denuncias interpuestas por agresiones sexuales en el municipio de Alcalá de Henares y ha acusado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de mentir al negarlas, con el objetivo de "construir un relato" para descalificarla.
En este punto, ha indicado que si son o no vecinos de Alcalá o si son de fuera lo tiene "que determinar un juez". A su parecer, por "los testimonios de las mujeres agredidas" hay que investigar lo sucedido aunque ahora parezca que no importe ni conste "el 'Sí, hermana, yo sí te creo'".
"Lo que pretende el Gobierno es que no se denuncie la situación inhumana en la que han dejado a esta gente y pretenden, desde luego, dar la vuelta a la verdad y construir un relato para descalificarme", ha sostenido.