Tras el último acuerdo alcanzado esta misma semana con los funcionarios de Justicia, la Comunidad de Madrid está a punto de firmar uno nuevo para mejorar las condiciones laborales de otro grupo de trabajadores públicos. En este caso, los profesores.
Eso sí, no será un acuerdo que agrade a todos. Y es que, aunque la Mesa Sectorial de Educación haya conseguido estar conforme en volver a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria y Formación Profesional, no hay un acuerdo similar para Primaria.
Por eso muchos sindicatos, como CCOO, todavía están debatiendo con sus afiliados si dar el 'ok' definitivo a este preacuerdo para que, en el próximo curso 2024/2025, se empiecen a poner en marcha estas mejoras laborales rebajando la jornada lectiva a 19 horas y ya en el siguiente, 2025/2026, se llegue a las 18.
[Madrid entra por primera vez en el 'top 10' del Informe PISA en Ciencias, Matemáticas y Lectura]
El primer paso hacia el acuerdo se dio a finales del pasado año, pero es ahora cuando todos los sindicatos deben de dar el sí definitivo a la Consejería que lidera Emilio Viciana.
Desde el Ejecutivo regional no han querido hacer declaraciones al respecto de esta negociación y prefieren que todo siga sus cauces hasta que se alcance un acuerdo definitivo.
Por el momento, lo que han puesto encima de la mesa a los sindicatos está creando divisiones dentro del propio profesorado, puesto que hace diferencias entre los docentes de Primaria y los de Secundaria. El acuerdo de reducción de la jornada lectiva a las 19 horas sólo afecta a los segundos y eso no ha sentado nada bien.
Por eso, CCOO ha decidido someter a sus afiliados a una votación para saber si aceptan o no el acuerdo. Este mismo miércoles va a ser la última reunión informativa y, aunque todo parece indicar que dirán "sí quiero" a Viciana, deben cerrar todos los trámites.
Como hemos dicho, el proyecto planteado por la Consejería consiste en que la reducción de la jornada lectiva hasta las 18 horas se haga en dos tramos. Primero bajar a las 19 horas en el curso 2024/2025 y, en el curso 2025/2026, oficializar el retorno a las 18 horas.
Acuerdo
La última oferta de la Consejería de Educación de Madrid llegó a los sindicatos a principios de mes, el día 9, y también contemplaba la reducción de una hora complementaria semanal para Infantil y Primaria.
Además, la Consejería se compromete a incrementar la dotación del cupo necesario para la puesta en marcha de estas medidas.
Otro de los puntos de interés de este nuevo acuerdo laboral, que sí pone de acuerdo a profesores de Secundaria y Primaria, es la bajada de ratios.
En este punto se ha propuesto incorporar al Acuerdo Sectorial esta reducción así como la "dotación cupo profesorado para la aplicación de la bajada de ratio en años correlativos (un curso por año)".
Los diversos sindicatos apuntan que todavía queda mucho por negociar y que sus aspiraciones pasan por aumentar los derechos de los docentes madrileños. En este sentido, destacan que se reconozcan las tutorías de "todo el profesorado de FP que imparte docencia en enseñanzas semipresenciales".
Además, quieren seguir negociando con la Consejería (aunque saben que no en este acuerdo inicial) el complemento retributivo de la coordinación del bienestar y un Plan contra la Burocracia en los centros.
A nivel salarial, la Consejería se deja en el cajón poner en marcha nuevas medidas para la equiparación retributiva y la actualización de la compensación por desplazamientos y otras cuestiones retributivas. Algo que llevan denunciando desde hace años los sindicatos por las subidas del IPC.
Estos mismos sindicatos insisten en que esto se enmarca dentro del Acuerdo Sectorial que "hay que seguir negociando", pero aplauden lo alcanzado hasta ahora.
Este mismo jueves, 18 de enero, los sindicatos y la Consejería se volverán a reunir para avanzar e ir cerrando aspectos de la negociación.
Aun así, algunos representantes de los trabajadores piden más tiempo, puesto que la última comunicación con Educación fue a finales de diciembre y consideran que no ha habido "días laborales suficientes" para explicar la propuesta a los docentes.