La Comunidad de Madrid quiere extender a la totalidad de los centros de salud de la región el proyecto que permite a un paciente pedir cita médica en otro centro de salud de la región cercano con huecos libres cuando su médico de cabecera no esté disponible.
La Consejería de Digitalización que dirige Miguel López-Valverde ha puesto en marcha este proyecto, en colaboración con la Consejería de Sanidad, en varios centros de la región a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.
"Es un proyecto maravilloso que ya está en activo en muchos centros de salud y muchos madrileños pueden acceder a ello y queremos que se extienda al 100% de los centros de salud", ha explicado la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios en la Consejería, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE).
Tal y como informa Europa Press, a través de la Tarjeta Sanitaria, ha explicado, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de Familia asignado. En caso de este profesional esté de baja, motivo por el que no aparecerá, se podrá ver "cuándo se prevé" que se vaya a poder tener cita o "en qué centros de salud cercanos existen y qué huecos de cita hay".
Según ha destacado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, este proyecto común es "muy bueno a nivel práctico de eficiencia". El Gobierno regional ya ha avanzado su intención de acelerar las citas médicas en Atención Primaria durante esta legislatura.
Desde la Consejería de Digitalización se impulsó una nueva aplicación integrada en la Tarjeta Sanitaria Virtual para una navegación más ágil, intuitiva y completa y una oferta de horarios disponibles más precisa.
Según avanzó el consejero, la app de Cita Médica permite que se acceda de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con hasta cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.
Asimismo, la consejera ha recordado también la tarjeta sociosanitaria para unir en un mismo espacio todos los datos de asuntos sociales, otro proyecto que también está en marcha y que va a ver la luz en esta legislatura. El objetivo, ha dicho, que "todos esos datos que son necesarios estén a disposición del usuario en una única herramienta, lo cual facilitará muchísimo el trabajo, y lo más importante, la atención a la persona propietaria de esa historia sociosanitaria única".