Ayuso se toma la revancha en el acto de la Constitución: no invita al ministro Torres ni a "otras autoridades"
La invitación al Delegado del Gobierno se cursó antes de conocerse el "desprecio" hacia la presidenta regional, según fuentes de la Puerta del Sol.
30 noviembre, 2023 02:32El próximo lunes, 4 de diciembre, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, va a acoger el tradicional acto de homenaje a la Constitución Española.
Una celebración organizada por la Comunidad de Madrid que pone en valor los logros sociales, políticos y económicos que ha traído la Carta Magna y el régimen democrático a España y que, este año, vuelve a estar plagado de polémica.
Y es que, la presidenta del Gobierno ha cerrado el paso a recién nombrado ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras el "desprecio" que considera que ha sufrido al no ser invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.
Tal y como han confirmado fuentes de la Puerta del Sol a Madrid Total, "no ha sido invitado ni el ministro ni otras autoridades del Estado".
Estas declaraciones dejan la puerta abierta si acudirán personalidades como Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales; o Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo.
Ambos sí acudieron el año pasado. Aunque, en este caso, al Defensor del Pueblo le eligen las Cortes, por lo que no es considerado una autoridad ligada al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Seriedad institucional"
El que sí estará será el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, como ha confirmado este mismo miércoles el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
De hecho, estas mismas fuentes confirman que Martín hablará y tendrá un discurso de 3 minutos. Como es tradición en este tipo de actos.
[Ayuso rechaza los "experimentos fracasados" de la izquierda y exige respetar a los jueces]
Sobre el porqué el delegado del Gobierno sí está invitado y otras autoridades no, Madrid alega a una cuestión de plazos y de "seriedad institucional".
"La invitación al delegado del Gobierno salió antes de recibir la noticia de que la presidenta no estaba invitada al acto. Una vez enviada la invitación, no es institucional ni serio dar marcha atrás", insisten.
Del mismo modo, la Comunidad no se cierra a que este 'veto' sea permanente y se corte toda relación con el Gobierno de España. "Ya se verá", dejan caer al tiempo que insisten en el "desprecio del Gobierno" hacia la presidenta en el acto de este miércoles.
Una inauguración, la del AVE Madrid-Asturias, en la que no había ninguna mujer. Tal y como se ha dejado ver en la foto tomada en Chamartín.
Tras dejar fuera a la presidenta de Madrid, a la estación madrileña sólo ha acudido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Protocolo
No es la primera vez que Protocolo de la Comunidad de Madrid tiene que enfrentarse a un lío institucional de estas características. El pasado 2 de mayo, Madrid acaparó todas las portadas por un enfrentamiento con el ministro de Presidencia, José Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, que no estaba invitado al acto y acudió en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso subir a la platea de autoridades. La encargada de protocolo de la región se lo impidió y eso dio lugar a un ir y venir de acusaciones entre ambos bandos.
[Ayuso impide a Bolaños subir a la tribuna de autoridades durante los actos del 2 de Mayo]
Al final, los grandes 'perjudicados' fueron todos los premiados a los que la Comunidad quiso rendir homenaje con las medallas de la región; pues, con el rifirrafe político de por medio, sus galardones quedaron ensombrecidos.
En ese momento, el propio Bolaños marcó sus intenciones y dijo que acudiría al acto. Por el momento, ni el ministro de Política Territorial ni otras autoridades del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado su interés en acudir al homenaje a la Carta Magna que prepara el Gobierno de Ayuso.
Sólo se ha pronunciado el delegado del Gobierno que, como ya ha confirmado la propia Comunidad de Madrid, hablará tres minutos.