Durante la multitudinaria manifestación del 12 de noviembre en la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entonó un "golpe por golpe" que resonó en toda España. Una declaración de intenciones que, este lunes, ha llevado a la práctica.
Y es que, después de que la región haya conocido que no ha sido invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias que tendrá lugar el próximo miércoles, el Gobierno regional ha reprochado el gesto al Ejecutivo central 'guardándose' la posibilidad de hacer lo mismo.
"Madrid no invitará nunca al Gobierno a los actos que se organicen, de la misma forma que el Gobierno no invita nunca a la Comunidad". "Golpe por golpe", han remarcado fuentes del equipo de Ayuso a Madrid Total.
El acto central de la inauguración de esta nueva línea será el próximo miércoles y, en él, estarán presentes el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco.
Por el contrario, la presidenta de Madrid, lugar desde donde partirá el viaje, no podrá acudir.
Fuentes del Ministerio de Óscar Puente han confirmado a Europa Press que Ayuso no está invitada porque la línea que se inaugura es una ampliación de la ya existente hasta Castilla y León.
Así, sólo se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde "se inaugura algo" y, en este caso, "se trata de un tramo entre Castilla y León y Asturias".
"Cuando se inauguró Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia tampoco estuvo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, porque los tramos a inaugurar, aunque se haga lógicamente el trayecto completo, no están en la Comunidad. Es el mismo criterio de siempre", han apuntado.
Sea como fuere, el tren va a unir la capital de España con otra región y se trata de una nueva variante que abre sus puertas después de 19 años de obras y una inversión millonaria.
"Se trata de un grave error del Gobierno que tendrá sus consecuencias", ha confirmado desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.
Confederación hidrográfica del Tajo
Este choque Ayuso-Sánchez llega el mismo día que la presidenta regional ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Supremo el nuevo Plan Hidrográfico del Tajo por "boicotear" el sistema de abastecimiento de agua.
[El Gobierno de España confirma el recorte al trasvase y apuesta por la desalación para el Levante]
La presidenta emprende otra nueva campaña contra el recién nombrado Gobierno nacional tras haber recurrido varias leyes ante la Justicia como la ley Celaá o el impuesto a los ricos. Ambos, con un resultado negativo para la región.
A juicio de la Comunidad, este proyecto en torno al caudal del Tajo "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo".
Y es que, según la región, se ponen impedimentos a los trasvases "necesarios" para que llegue el agua a las casas de los madrileños, "impide cumplir los requisitos de depuración y obstaculiza la planificación".