Estos son los plazos para apuntarte a una vivienda de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid
Varios son los municipios de la comunidad en los que se puede optar a este tipo de inmuebles. Te contamos los pasos a dar.
14 noviembre, 2023 17:29Aquellas personas que estén interesadas en conseguir una vivienda de alquiler a precio asequible deben tomar nota. Porque se acercan las fechas en las que deberán hacer las correspondientes inscripciones para optar a este tipo de viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid.
Conviene recordar que dicho plan busca ampliar el parque de viviendas de este tipo mediante la colaboración público-privada con concesiones a 50 años. Y los beneficiarios de los mismos son menores de 35 años y mayores de 65 años, aunque también hay una parte reservada a víctimas de violencia de género o personas con movilidad reducida.
Te contamos cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de inmuebles, dónde hacer la solicitud, qué documentación es necesaria, cuáles son los plazos, y cómo será el procedimiento de adjudicación.
¿Cuáles son los requisitos?
Varios son los requisitos para poder beneficiarse de este tipo de viviendas, según queda recogido en el artículo 7 del decreto 84/2020, de 7 de octubre de la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es ser mayor de edad, o menores emancipados. Asimismo, deben tener nacionalidad española o residencia legal en España.
También es condición indispensable que no tengan otra vivienda y que la vivienda a la que quieran optar se convierta en la residencia habitual. En cuanto al tema económico, el pago de la renta total anual no puede superar el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia. Y hay que cumplir con unos límites de ingresos brutos establecidos, que serán diferentes según el tipo de vivienda.
En líneas generales, es necesario tener unos ingresos brutos entre todos los miembros de la unidad de convivencia del solicitante. Dichos ingresos deben suponer, como mínimomínimo, 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Y, como máximo, 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB); o 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
¿Quiénes tendrán prioridad? Aquellas personas que estén empadronadas o que tengan o su centro de trabajo en el municipio donde está ubicada la vivienda. En este punto, la antigüedad mínima necesaria es de tres años. La solicitud debe hacerse en la web ConVive Madrid.
¿Qué documentación se necesita?
Si una persona que ha solicitado este tipo de vivienda se le acaba asignando, en su correo electrónico recibirá una notificación donde aparece la documentación que tendrá que presenta. Y lo tendrá que hacer en formato digital.
No será igual para todos, ya que depende de las características de la unidad de convivencia. Eso sí, en cualquier caso, y para todos, el plazo de presentación es de diez días. Así, y entre otros documentos, habrá que aportar los siguientes: fotocopias del DNI o permiso de residencia, certificado de discapacidad, título de familia numerosa, sentencia judicial de separación o divorcio, declaración de la renta, informe de vida laboral, empadronamiento, contrato de trabajo…
¿Cuáles son los plazos?
Las viviendas de esta primera fase del Plan Vive están ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe y están siendo desarrolladas por la promotora Culmia.
En Alcorcón, primera localidad en las que se han podido solicitar, la fecha prevista de adjudicación será el 4 de diciembre. Se prevé que los primeros inquilinos entren a sus viviendas en marzo de 2024.
[Culmia arrancará la construcción de 800 viviendas asequibles en Alcalá de Henares y Getafe]
Tres Cantos cerró el plazo de inscripción el pasado 7 de noviembre, mientras que en Alcalá de Henares la fecha prevista es el 11 de diciembre y, en Getafe, el 6 de febrero de 2024.
Las viviendas, según recuerda Idealista, tienen entre uno y tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero, cocina equipada, baños con plato de ducha, y terraza. Disponen, asimismo, de zonas comunes como piscina, gimnasio y jardín.