Javier Fernández-Lasquetty, el que fuera uno de los consejeros estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y pilar fundamental en la estrategia fiscal emprendida en los últimos años en la Comunidad de Madrid, abandona completamente la política. Tal y como han confirmado fuentes de su entorno a este diario, el popular renunció el lunes a su acta de diputado de la Asamblea de Madrid para fichar por Morinvest, empresa de inversión de Alicia Koplowitz.
Fernández-Lasquetty acumulaba años de trayectoria profesional vinculado al Partido Popular madrileño. Ha ocupado puestos de alta responsabilidad en diferentes etapas del Gobierno autonómico, al que entró de la mano de Esperanza Aguirre.
Hace cuatro meses anunció sus intenciones de marcharse al sector privado. Pese a ello, conservaba su acta como diputado de la Asamblea de Madrid desde que arrancó la nueva legislatura. Según ha adelantado ABC y ha confirmado EL ESPAÑOL, Lasquetty ya había comunicado su decisión previamente a la presidenta regional.
Nacido en Madrid en 1966 y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, el ya ex político regresa así al sector privado, esta vez en Morinvest, buque insignia de inversión de Alicia Koplowitz, uno de los grandes patrimonios de España. Se trata de una sicav (sociedad de inversión de capital variable) que no ha tenido "ninguna relación" con el Ejecutivo regional "ni la va a tener en el futuro", según trasladan las mismas fuentes consultadas.
Lasquetty ejerció la pasada legislatura como consejero regional de Hacienda, Economía y Función Pública, pero era considerado como el gurú liberal del equipo de Díaz Ayuso. Fue la baronesa popular quien fichó en 2019 al abogado.
Entre sus labores estuvieron la de diseñar y ejecutar la política de bajadas de impuestos de Ayuso, que se ha convertido en una de las banderas del Gobierno madrileño.
Pupilo de Aznar y Aguirre
A Fernández Lasquetty no sólo se le ha definido como hombre fuerte de Esperanza Aguirre, sino que también se le recuerda a menudo como un pupilo de José María Aznar. De hecho, fue miembro destacado del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aznar, además de secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).
Antes de su etapa autonómica con Díaz Ayuso, sus últimos cargos estuvieron ligados a Esperanza Aguirre. Con ella, Lasquetty fue consejero de Inmigración, primero, y de Sanidad, después. Fue en esta última cartera en la que comenzó su política de privatización de hospitales públicos.
En 2014, sin embargo, dimitió después de que la Justicia suspendiera el proceso para externalizar seis hospitales públicos y el entonces presidente, Ignacio González, dejara sin efecto el proyecto.