La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante su debate de investidura, en junio de 2021, un Plan de Prevención del Suicidio específico para la región. Una apuesta que no existía en otras comunidades autónomas y que, tal y como ha podido constatar este diario, se ampliará esta legislatura. 

La Comunidad de Madrid va a destinar una partida específica de los próximos presupuestos regionales para llevar este plan a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Dos millones de euros con los que, entre otros aspectos, las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, coordinarán las acciones y formación de los profesionales de Atención Social.

Hasta ahora, el proyecto de prevención del suicidio regional coordinaba la actuación entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del SUMMA 112.

Ahora, este plan llega también a los Ayuntamientos gracias a comités técnicos locales que realizarán un diagnóstico de situación en cada población y detectarán los ámbitos de mayor riesgo. Como es el caso de jóvenes o personas de la tercera edad. 

Tal y como ha confirmado Madrid Total, además de realizar acciones concretas en grupos poblacionales y elaborar dípticos, desde ambas consejerías van a coordinar la formación de los profesionales de Atención Social en este aspecto. 

[Ayuso presenta su Plan de Salud Mental 2022-2024: 45 millones de euros y 370 nuevos profesionales]

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año, que aprobará este martes el Consejo de Gobierno, estos dos millones permitirán crear comités técnicos locales para desplegar el Plan. Estos realizarán un diagnóstico de situación en cada población y detectarán los ámbitos de mayor riesgo.

A continuación, se definirán con los consistorios las medidas a seguir en función de las necesidades, promoviendo la salud mental positiva en todos los sectores de la población: infanto-juvenil, adultos y tercera edad.

Ayuso en el pleno de investidura de 2021 en la Asamblea de Madrid cuando presentó su plan. CAM

Para todo ello están previstas diferentes acciones que van desde la elaboración y difusión de guías, hasta la puesta en marcha de campañas institucionales dirigidas a la ciudadanía.

Las escuelas o la calle van a ser lugares en los que se va a desarrollar este proyecto con especial incidencia. En lo que respecta al ámbito educativo habrá actividades de concienciación en los centros educativos, y se elaborarán programas municipales para la prevención de la soledad.

Para las personas sin hogar se realizan acciones específicas para promover la participación social y la inclusión con actividades y grupos de apoyo. También se les intentará vincular con los servicios sanitarios para que tengan una mejor atención. 

Fiscalidad

En todo este contexto, la Comunidad de Madrid hace especial hincapié en que en estos presupuestos se incluyen, además, diversas rebajas fiscales: la deflactación del IRPF anunciado la pasada semana, la rebaja a inversores extranjeros y tres nuevas deducciones focalizadas en la mal llamada 'España vaciada'. 

Concretamente, el Gobierno regional pondrá en marcha tres nuevas deducciones por un monto total de 9 millones para apoyar a los 73 municipios con menos de 2.500 habitantes y combatir así la despoblación.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

La primera de ellas supondrá una deducción en el IRPF a los menores de 35 años que trasladen su hogar a una de estas localidades y podría alcanzar los 1.000 euros. La segunda, de hasta 1.500 euros, beneficiará a los declarantes que adquieran o rehabiliten una casa en alguno de estos pueblos. Por último, la tercera, supondrá una bonificación en Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados por la compra de un inmueble en estas localidades.

[Ayuso deflacta el IRPF por segundo año consecutivo para mitigar la subida del IPC a los madrileños]

Así pues, las tres rebajas están centradas en volver a llenar de vida los municipios de menos de 2.500 habitantes. Según las cuentas del Gobierno regional, estas rebajas, junto con las ya anunciadas, reducirán más de 260 millones la carga fiscal a los contribuyentes madrileños.

Presupuestos

Los presupuestos en los que se enmarca esta partida económica se van a presentar este mismo martes por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Como ya adelantó la presidenta la pasada semana, serán los más elevados de la historia alcanzando la cifra de 27.558 millones, un 19,6% más que los de 2022, los últimos aprobados.

Sanidad contará con la mayor dotación hasta el momento, superando los 10.000 millones de euros, y concentrando el 37% de las nuevas cuentas.

El otro gran contante en el que se va a focalizar la inversión va a ser en Educación. Esta área recibe casi 6.500 millones. Por otro lado, Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una. Casi 9 de cada 10 euros van a ir destinados a políticas sociales.

[Ayuso refuerza en unos presupuestos históricos sus dos 'debilidades': sanidad y educación]

Fuentes de la Puerta del Sol ratifican que son presupuestos "realistas" porque se enmarcan en un contexto regional de crecimiento económico y de creación de empleo.

La Comunidad registra el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante de España, con 34.821 euros, lo que supone 9.323 euros más, un 36,6% más, que la media española; y lidera la creación de empresas, con 70 nuevas cada día. Una de cada 4 empresas que se abren en España se instala en la región.

Además, Madrid tiene la deuda más baja de España entre las comunidades de régimen común. Mientras la de España supera el 111% del Producto Interior Bruto, la de la Comunidad no llega al 14%.