Las VTC quieren que los viajes de más de 25 euros se abonen por adelantado y APP diferentes a las del taxi
Piden a las empresas intermediarias que firmen un Código de Buenas Prácticas que garantice la presunción de inocencia del conductor.
17 octubre, 2023 02:48La Asociación mayoritaria de Pymes y Autónomos de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), MOVEA, ha elaborado el primer Código de Buenas Prácticas del sector con el que pretenden proteger a los tres agentes implicados en el transporte de viajeros: el conductor, la APP y el usuario.
Un documento al que, hasta ahora, sólo se ha unido una de las tres compañías más importantes de VTC en España (Bolt) y que pretende recuperar, entre otras cuestiones, la presunción de inocencia de los conductores; tal y como han adelantado en exclusiva a Madrid Total.
¿Esto que quiere decir? Que cuando un usuario ponga una reseña negativa a un conductor no se bloquee directamente al transportista por parte de la aplicación, sino que se haga una "valoración bien definida del suceso" basada en la experiencia, el historial y la valoración del transportista.
[Isabel Díaz Ayuso propone liberalizar los horarios del taxi y exámenes para los conductores de VTC]
Lo que hacen muchas APPS cuando se recoge la queja de un usuario, como puede ser que no se quiera hacer un servicio porque el cliente va demasiado ebrio, es bloquear al conductor. Es algo que MOVEA no considera adecuado y, por eso, lo han incluido como uno de los puntos más importantes de este código al que, esperan, se unan Cabify y Uber.
"Son 10 compromisos mínimos para asegurar la sostenibilidad empresarial de miles de trabajadores y pequeñas empresas", reclaman desde MOVEA como llamamiento a todos los intermediarios y plataformas.
Además de esta petición, también se manifiesta la intención de que, cuando el viaje de la VTC supere los 25 euros, el usuario pague por adelantado. Es cierto que, en las plataformas, el cliente suele tener una tarjeta bancaria ligada; pero no siempre es así.
Muchos usuarios tienen activado el cobro en efectivo y, para estos casos, MOVEA Madrid ve necesario que los APPS "verifiquen los datos para evitar los impactos". Y es que, en algunas ocasiones, el usuario de la APP tiene un dato bancario falso no verificado que deja 'vendido' al transportista cuando el cliente, una vez finalizado el trayecto, se niega a pagar.
Carril taxi
En estos diez puntos también se reclama que, cuando el usuario cancele un viaje de larga distancia, no se imponga una ratio negativa o una puntuación baja al conductor.
"Estos servicios deben ofrecer al transportista un beneficio considerablemente mayor, para el buen servicio y experiencia para el cliente y para evitar cancelaciones de esos viajes tan deficitarios para el conductor", añaden.
Esta exigencia para las aplicaciones también se traduce a la hora de ofertar los servicios. Desde MOVEA denuncian que muchas plataformas de contratación de VTC unifican en la misma oferta taxi que VTC. Algo que creen que está verdaderamente mal.
Por ello, consideran que las aplicaciones "no deben ofrecer servicios de distintos operadores de transporte (VTC y taxi) bajo una misma categoría bajo demanda". A su juicio, deben de diferenciarlos en la interfaz del usuario. Como, por ejemplo, ya hacía Bolt.
Aunque la asociación profesional agrupe conductores y tenedores de licencias de VTC, en su código de buenas prácticas también recogen varios compromisos para los propios conductores. Entre ellos, está que las recogidas no se hagan en lugares como carril bus-taxi, paradas de taxis... Algo que, cuando ocurre, genera sanciones para el propio conductor de la VTC.
MOVEA representa a los autónomos de la VTC y, por ello, busca el mayor beneficio para sus asociados. Es por eso que el primer requisito de código de buenas prácticas (al que ya se ha adherido Bolt) está que el precio por kilómetro sea siempre "superior a los costes".
Limitar tarifas
La Comunidad de Madrid ya ha dado a conocer su intención de regular el precio de las VTC. Algo con lo que la Asociación no está nada de acuerdo, puesto que considera que interfiere en el libre mercado y el discurso que, según ellos, ha promulgado la Comunidad de Madrid.
De momento, no se sabe mucho de este aspecto, más allá de lo manifestado por la propia consejería a principios de septiembre. En ese momento, este diario publicó que la intención de la consejería de Jorge Rodrigo era evitar que los precios se dispararan cuando hubiera mucha demanda.
Algo que ya había dejado entrever el exconsejero David Pérez, en una entrevista para EL ESPAÑOL-Invertia en la que hablaba de "impedir la subida abusiva de precios".
Ahora, en este compromiso de Buenas Prácticas, MOVEA requiere a las empresas intermediarias como Cabify y Uber que establezcan "mecanismos de resolución de potenciales distorsiones en materia tarifaria". Eso sí, "en pleno respeto de los principios de libre mercado y no intervención de los precios".