La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve este martes de su tercer viaje institucional a Estados Unidos. Una nueva gira internacional de la que se trae con acuerdo con una de las grandes tecnológicas internacionales, IBM.
Así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado a las instalaciones que la compañía tiene en Nueva York, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente senior de la multinacional y director de IBM Research, Darío Gil.
Allí, Madrid e IBM han acordado colaborar para "dar respuesta a uno de los principales retos" del sector tecnológico como es "la investigación para el descubrimiento de nuevos materiales sostenibles para la elaboración de microchips".
Ayuso apuesta por la colaboración público-privada en este aspecto después de acabar de perfilar una nueva Agencia de Ciberseguridad, que se presentó hace menos de una semana para su aprobación en la Asamblea de Madrid, y apostar por la Digitalización como su gran caballo de batalla esta legislatura.
Las intenciones de Ayuso con todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías y desarrollos quedó clara cuando, al configurar su Gobierno tras su victoria del 28-M, puso en marcha una consejería exclusiva de Digitalización.
Ese departamento, en el que puso al frente a Miguel López- Valverde, se ha puesto como reto, entre otras cuestiones, poner en marcha un Instituto de Inteligencia Artificial. Por el momento, único a nivel mundial, y cuyo objetivo será la implantación de un ecosistema potente de entidades diversas que trabajen en el sector de esta tecnología.
Ahora, en su viaje a Nueva York sigue ahondando en este proyecto. En esta ocasión, buscando nuevos materiales para la producción de microchips.
Microchips
Desde la Comunidad han explicado que la escasez de las materias primas necesarias para la producción de semiconductores, así como los requisitos de extracción de las mismas, está dificultando el poder atender la alta demanda de un ámbito tan avanzado y puntero como el tecnológico.
"Por ello, el Gobierno regional quiere potenciar la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medioambiente pero que, a la vez, permitan dinamizar la industria", han añadido.
De este modo, IBM y la Comunidad de Madrid se han comprometido a intercambiar experiencia y conocimiento para llevar a cabo iniciativas de investigación y desarrollo, apoyadas en la Inteligencia Artificial, con el fin de avanzar en nuevos procesos.
Así, IBM pone a disposición de este objetivo sus instalaciones globales de la Comunidad de Madrid, la nueva Región de Nube Multizona, la mayor inversión de la compañía en España.
Además, es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores (CITT Semiconductors), del que también forman parte las seis universidades públicas, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados -IMDEA- y la Fundación madri+d.