Cuando una persona entra en la zona de tiendas de un aeropuerto puede encontrar desde un bolso de una lujosa marca de moda que supera el precio de cualquier pasaje que pudiera permitirse, hasta todo tipo de productos de electrónica para sobrevivir a un largo viaje o cualquier lanzamiento de cosmética que podamos imaginar. Pero no un supermercado. 

En la Península Ibérica la existencia de este tipo de establecimientos comerciales es inexistente, pero, en la Comunidad de Madrid, van a cambiar las cosas. Y es que, la cadena de supermercados Lidl va a instalar en Madrid Barajas el primer supermercado dentro de sus instalaciones. 

Hay que recordar que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Adolfo Suárez es uno de los principales aeródromos del mundo, siendo el decimoquinto más transitado a nivel mundial y el quinto con más tráfico en Europa, según los datos del año 2022. En total, más de 50,6 millones de pasajeros pasaron por allí el pasado año lo que supone un público potencial increíble de personas para un supermercado.

Lidl.

[Probamos Lidl Plus, la app con chollos exclusivos, cupones y descuentos para una compra más barata]

Hasta ahora, según su web oficial, en sus instalaciones hay desde tiendas Duty Free, pasando por restaurantes de grandes franquicias, flagship store de algunas de las más reconocidas marcas a nivel mundial, alguna farmacia, uno o dos quioscos y tiendas de electrónica. 

Pero eso va a cambiar con la aparición de la cadena alemana Lidl que va a abrir el primer supermercado dentro de un aeropuerto de la Península Ibérica y que promete llenar Barajas de miles de productos alimentarios, de cuidado personal, de higiene... y alguna sorpresa más, seguro.

Aldi y Ahorramás

El que ha tomado la última decisión ha sido Aena, el gestor de aeropuertos de España, que ha elegido esta cadena para construir esta increíble novedad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La llegada de la compañía germana no ha sido fácil, pues se tuvo que presentar su propuesta en un concurso convocado en el mes marzo donde competía igualmente con Aldi y Ahorramás. 

El contrato que ha firmado Lidl con Aena es de 14 millones de euros y hace responsable a la cadena de supermercado de construir, gestionar y operar dicho supermercado durante un período de 30 años. Así que hay Lidl en Barajas para rato.

El establecimiento en el aeropuerto de Madrid ocupará más de 8.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 metros cuadrados serán destinados a edificación, hasta 2.000 metros cuadrados para la zona de ventas y el resto se utilizará para almacenes, estacionamiento y áreas de apoyo. Lidl pagará una renta mensual de 27.030 euros, además de un pago único de 993.000 euros al comienzo del período de explotación.