El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido con el Ayuntamiento de Algete a estudiar posibles modificaciones de varias rutas de aviones que sobrevuelan, diariamente, el municipio y reducir así el impacto acústico que provocan.
Según ha confirmado a Madrid Total Javier Ignacio Peiro, Concejal de Estrategia, Desarrollo del municipio, las propuestas que el Ayuntamiento ha hecho llegar hasta la Dirección General de Aviación Civil pasan por cambiar las pistas de aterrizaje/despegue de algunas rutas y modificar el momento para sacar el tren de aterrizaje por parte de la aeronaves.
La reunión ha sido la segunda de una serie de citas con las que el Ayuntamiento de Algete quiere reducir el impacto acústico y medioambiental del aeropuerto sobre el municipio.
[Las nuevas alas de avión que acabarán con el ruido del aeropuerto]
"Marcamos un punto de partida diferente al anterior equipo de Gobierno", apunta Peiro, quien destaca que, tras el 28-M, el equipo Consistorial tiene como principal objetivo aumentar la frecuencia de las relaciones bilaterales entre el Ministerio y el Ayuntamiento, "así como la participación activa en las comisiones de servidumbres acústicas y grupo técnico de trabajo del ruido".
Algo que han denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos de Algente ha sido la falta de comunicación al ciudadano sobre las decisiones de cambios de la configuración (norte/sur) del aeropuerto. Algo que, ahora, el Ministerio se compromete a mejorar.
Pero, volviendo a la reducción del ruido que hacen los aviones al sobrevolar Algete, uno de los compromisos más importantes es que el Ministerio va a poner en marcha un estudio para analizar si los aviones pueden mantener el tren de aterrizaje recogido cuando sobrevuelan el municipio.
El hecho de desplegarlo justo sobre la cabeza de los vecinos o no puede suponer una diferencia de cinco a diez decibelios. "Muy importante", puntualizan.
Otra de las propuestas que tienen desde Algete, y que el Ministerio se compromete a estudiar, es el cambio de pistas. O lo que es lo mismo, "un mayor uso del procedimiento UTP en la pista 18L en configuración sur".
Los vecinos de Algete llevan años sobreviviendo con estos ruidos atronadores sobre sus cabezas. Por eso, la solución más definitiva sería la revisión de mejora de rutas y procedimientos de despegue y aterrizaje para minimizar la afectación acústica en todo el municipio a través del "seguimiento de puertas de ruido".
En este sentido, Peiro asegura que todos estos proyectos se analizan de forma muy similar: se crea un organismo que comprueba si se llevan a cabo o no las modificaciones y se observan los cambios a nivel de impacto sonoro que repercuten. "Luego, se valora el efecto que tiene el cambio y si es positivo o negativo" y, a partir de ahí, añade, se toma una decisión.
Por tanto, el compromiso del estudio por parte del Ministerio de todos estos proyectos abre una puerta muy importante para los vecinos.
"La revisión de mejora de rutas es algo que se hace de manera continuadora. Se intenta ver como minimizar o incorporar modificaciones que lleven a una minimización del impacto acústico sobre los núcleos poblacionales. Lo que hemos hecho ha sido una reunión para intentar establecer un nuevo modelo mas intenso y colaborativo", finaliza.
En estos momentos, estas modificaciones ya se están probando en alguna ruta valorando los resultados y podrán saber si tienen un efecto "final" en menos de dos meses que será la próxima reunión.
Reclamación histórica
Esta no es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Algete elevan este tema a altas instancias. De hecho, en su Ayuntamiento hay creada una concejalía específica para este fin.
En 2009 pusieron en marcha una de las medidas que más repercusión tuvo a nivel nacional: sancionaron a 14 aviones por sobrepasar los límites de emisión de ruido.
Concretamente, durante julio de 2009, detectaron 14 infracciones contra la Ley del Ruido al comprobar emisiones de ruido sobre las zonas residenciales de entre 59,2 decibelios y 71,3 decibelios. Las sanciones económicas a las compañías iban desde los 9.000 hasta los 15.000 euros.
Con estas actuaciones el Ayuntamiento de Algete pretendía algo que todavía persigue: que las compañías aéreas tomen conciencia del problema de ruidos e inseguridad que provocan a los vecinos y de la necesidad de no salirse de las rutas establecidas por AENA para minimizar el impacto sonoro de los sobrevuelos.