Hay veces que un familiar puede fastidiarte uno de los días más felices de tu vida. Una boda con un invitado incómodo, un mal regalo de cumpleaños… o un abuso de poder por parte de tu tío el día que eres nombrado alcalde. Y eso es lo que le ha pasado este viernes a Alejandro Navarro, recién nombrado primer edil de Torrejón de Ardoz, durante su pleno de investidura.
En la angosta sala de plenos del Ayuntamiento, el que era alcalde en funciones tras la dimisión de Ignacio Vázquez -y tío del nuevo regidor-, ha protagonizado incómodo y tenso momento mostrando un claro abuso de poder al intervenir, en su turno de palabra de 7 minutos, durante casi el doble de tiempo.
Ante las quejas de la oposición, PSOE y Más Madrid, uno de los históricos del PP de Torrejón, José Luis Navarro, (mano que mece la cuna en el PP de la localidad) ha empañado el acto con gritos y comentarios abruptos.
El pleno que debía de ser plácido para el Partido Popular, pues gozan de mayoría absoluta en el Ayuntamiento del Corredor del Henares, se ha convertido en un campo de batalla. Gritos de la bancada socialista y de la concejal de Más Madrid se mezclaban con los aplausos y vítores del PP.
Mientras que la oposición tildaba al nuevo alcalde de "príncipe heredero", por ser familia del ex alto cargo del PP de Torrejón y teniente de alcalde, José Luis Navarro; y hablar de Ignacio Vázquez como un "prófugo" huido de la localidad; el PP se defendía asegurando que desde la oposición se habían intentado buscar "puestos de confianza" para no seguir en el Ayuntamiento de Torrejón.
Un espectáculo "dantesco", según algunos de los afectados de uno y otro bando, que han vitoreado como auténticos fans desde el público. Apenas había 50 personas en el pequeño salón de plenos de Torrejón de Ardoz y, cada uno de ellos, excepto el secretario general del PP, Alfonso Serrano, se habían ganado su presencia con "sudor" y "paciencia".
Tal y como contaban algunos de ellos a Madrid Total, habían hecho cola desde las 7 de la mañana. "Hay mucha gente que no ha podido entrar", lamentaba una de las integrantes del público que portaba una carpeta de Vox en el brazo.
[Ignacio Vázquez cesa como alcalde de Torrejón: será el nuevo consejero delegado de Metro]
Lo cierto es que José Luis Navarro ha hecho de maestro de ceremonias de este pleno por ser el alcalde suplente, puesto que lleva ocupando desde 2015 cada vez que uno de los alcaldes electos de Torrejón (Rollán o Vázquez) abandonan su cargo para hacer carrera en la Comunidad de Madrid.
Dice la oposición, en declaraciones a Madrid Total, que Navarro (tío) es la mano que mece la cuna en el PP de Torrejón. Fue secretario general del partido con Pedro Rollán y ha sido mano derecha de los dos alcaldes populares. "Son la experiencia", ha señalado su sobrino en su toma de posesión.“Era un secreto a voces que Alejandro Navarro sería el digno sucesor, heredero al trono.
"En el pleno de investidura de Ignacio Vázquez no sabíamos a quién felicitar. Y tal y como se apuntaba, Alejandro Navarro, ha heredado el cargo", en palabras de Ruth Grass, portavoz de Más Madrid Torrejón.
La sombra de "Nacho"
La elección de Alejandro Navarro como alcalde de esta importante ciudad del Corredor del Henares se produce después de que cuatro miembros de la corporación municipal del PP hayan renunciado a su puesto y eso ha centrado las críticas de la oposición.
Dos de estas renuncias están ligadas a la plataforma vecinal "Nos gusta Torrejón" unos acérrimos de "Nacho", que es como en todo momento se ha hecho referencia al exalcalde de la ciudad, que han ido dejando correr la lista hasta que dos mujeres del tejido asociativo han podido tomar posesión.
Tampoco ha quedado en el olvido la salida de Ainhoa García, coordinadora general del PP de Torrejón, ex teniente de alcalde en la ciudad y, ahora, diputada en la Asamblea de Madrid. La que, además, es mujer y madre del futuro hijo que espera el alcalde, no ha querido aparecer en el pleno y ha esperado al final del mismo para llegar al Ayuntamiento de Torrejón.
El que tampoco ha estado, pero no se le esperaba, era el exalcalde, Ignacio Vázquez, que renunció a su puesto electo para ser consejero delegado de la empresa pública Metro. "Nacho" ha sido, posiblemente, el nombre que más se ha escuchado durante todo el Pleno junto con el de Pedro Rollán, también exalcalde de la ciudad y actual presidente del Senado.
"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla", ha replicado la concejal de Más País recordando las palabras de Jorge Agustín Nicolás Ruiz Santayana y Borrás. Tanto Rollán como "Nacho" fueron elegidos alcaldes por mayoría absoluta en Torrejón de Ardoz y, ambos, abandonaron su puesto a los pocos días para tomar posesión de cargos de mayor relevancia a nivel autonómico.
Es por eso por lo que la sombra de ambos alcaldes ha planeado sobre todo el pleno de apenas dos horas de duración. "Nos encargaremos de que no vuelva a repetirse", reiteraban una y otra vez desde una oposición cada vez mar mermada.
Y es que, lo único que ha cambiado respecto a la designación como alcalde de "Nacho" hace dos meses y la de Alejandro Navarro este viernes es que los bolis BIC que han usado para escribir el nombre del futuro regidor durante la votación eran nuevos.
Alejandro, alcalde
Fuera de polémicas y con un tono bastante más conciliador, al final del pleno le ha tocado tomar el turno de palabra al ya alcalde. Alejandro Navarro.
En su intervención ha señalado sus tres primeras medidas al frente del Ayuntamiento: crear un consejo asesor de la ciudad con exalcaldes del PP y del PSOE, reducir el gobierno local dejando solo 2 tenientes de alcalde, frente a los 4 que tenía Ignacio Vázquez, y solicitar una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Además, también ha enumerado sus 10 retos para esta legislatura entre los que destaca hacer frente al desempleo, seguir bajando impuestos, levantar nuevas infraestructuras para la ciudad y luchar contra los efectos de la crisis climática con más espacios verdes.
- Bajada del 15% del impuesto sobre bienes inmuebles IBI
- Más y mejor empleo con nuevos polígonos e incrementando el turismo
- Aumentar la policía local y crear una nueva comisaría y un parque de bomberos
- Reformar la Casa Grande para que sea un campus universitario
- Rehabilitar la finca Soto de Espinillos como pulmón verde
- Carril Bus-VAO hasta Madrid y nuevo estacionamiento en doble altura en la estación de Renfe
- Aprobar la primera fase de alquiler accesible para vecinos de Torrejón
- Aire acondicionado en todas las escuelas infantiles y colegios públicos y más espacios verdes
- Nuevo centro de salud en Soto del Henares
- Nuevo palacio de la justicia de Torrejón