"Pedro Sánchez está de vacaciones, bloqueando la posibilidad de que España tenga un Gobierno". Son palabras de una presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no de Isabel Díaz Ayuso. Cristina Cifuentes hacía estas declaraciones a los pies de la Virgen de la Paloma un 15 de agosto de 2016, después de los resultados electorales del 26 de junio.
Situación muy similar a la que, previsiblemente, se va a vivir este mismo martes cuando la ahora presidenta Isabel Díaz Ayuso acuda a la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Paloma. Cita en la agenda popular madrileña que, desde hace años, se ha convertido en un acto político en clave nacional.
La situación de inestabilidad que se vivió tras esos comicios de 2016 es muy parecida a la actual. Los pactos de Gobierno todavía se están empezando a negociar y, este mismo jueves 17, se decide la composición de la Mesa del Congreso y la Presidencia del mismo.
Por eso, el punto de atención a los medios de comunicación que se va a instalar en la Plaza de la Villa se va a convertir en el tradicional toma y daca entre partidos, aunque la representación no será muy igualitaria.
Y es que, aunque el Partido Popular acudirá al completo (alcalde y presidenta regional) el PSOE sólo estará representado por Reyes Maroto y el edil Antonio Giraldo y, desde Más Madrid, no acudirá ni Mónica García ni Rita Maestre; sino la edil municipal Lucia Lois.
Por parte del PSOE madrileño, el líder regional, Juan Lobato, ha decidido alargar un día más sus vacaciones y volver el día 16 y 17 para dar cuenta de su trabajo como senador por designación autonómica.
Pese a ser conscientes de que el alcalde José Luis Martínez Almeida y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso pueden utilizar el acto para criticar al Gobierno, fuentes socialistas adelantan que no habrá ningún representante nacional en el acto.
Ayuso y Almeida vuelven de vacaciones, tras encadenar dos comicios electorales, este mismo martes, por lo que sus opiniones son de lo más esperado. Hasta ahora, sus enfrentamientos con el Ejecutivo central se han efectuado a través de sus consejeros. Como la reivindicación de Ayuso de volver a iluminar los edificios institucionales para reactivar el turismo.
Los líderes del PP vuelven con las pilas cargadas y con algunas de sus primeras espadas trabajando ya en el Congreso y el Senado. Muchos están, incluso, en las negociaciones de los pactos previos a decidir los nueve miembros de la Mesa.
Aunque la virgen de la Paloma no sea la patrona de Madrid, sí es una festividad muy importante en la capital. Históricamente, es una cita muy relevante para los políticos madrileños que marca la vuelta de las vacaciones y que para Isabel Díaz Ayuso ha sido especialmente relevante.
En 2019, la presidenta acudió al tradicional descenso del cuadro de la Virgen de la Paloma a cargo del piquete de gala del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, estrenándose como presidenta electa tras las elecciones del 4-M. Desde entonces, acude anualmente a excepción del año Covid.
[Los mejores planes con niños para este puente en Madrid: noche de perseidas y fiestas de la Paloma]
Este acto es el primero que tanto José Luis Martínez-Almeida como Isabel Díaz Ayuso protagonizan desde su aparición en el balcón de Génova tras las elecciones generales.
La presidenta ya ha 'calentado' el ambiente criticando la condecoración de María Gámez, la exdirectora de la Guardia Civil, y su sustituta, Mercedes González, con la Cruz de Plata con motivo de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil.
"Lo siguiente es otorgar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carles Puigdemont", ha escrito la presidenta en sus redes.
Marta Rivera de la Cruz
Aunque Almeida estará acompañado por la vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la protagonista en la sombra será Marta Rivera de la Cruz.
Pese a que la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid insiste en que puede compatibilizar su cargo en el Consistorio con el de diputada en el Congreso de los Diputados, circula el rumor de que renunciará a su escaño.
En declaraciones a los medios hace unos días, Rivera de la Cruz insistió en que su "intención" es mantener ambos cargos porque le "ilusiona muchísimo" ser delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento.
"Desde el momento en que se me incluyó en la lista del Partido Popular por Madrid insistí en que mi intención era compatibilizar los dos trabajos. Se puede hacer. Ha habido incluso alcaldes de capitales de provincia que han compatibilizado su condición de alcaldes con su condición de diputados y creo que cualquier ocasión para que el municipalismo trabaje dentro del legislativo también hay que aprovecharla", sentenció.