El pasado 17 de junio cientos de docentes madrileños se enfrentaron a uno de los momentos clave en su vida laboral: la convocatoria de oposiciones gestionada por la Comunidad de Madrid para obtener plaza como profesor de secundaria en la enseñanza pública.
Tras las pruebas, la Comunidad de Madrid ha publicado, este martes, la asignación de destinos provisionales para el curso 2023-2024 para los funcionarios de carrera correspondientes a los cuerpos docentes de formación profesional y secundaria.
Pero la esperada publicación de dicha resolución ha traído de cabeza a más de un opositor. Y es que, tal y como han denunciado los sindicatos educativos regionales, se había detectado "errores masivos" en los listados de asignaciones provisionales.
[Madrid aplaza a 2022 las oposiciones de Primaria y así evitar atraer aspirantes de otras regiones]
Unos errores que la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Educación, ha solventado con gran rapidez publicando, en menos de una hora, los listados actualizados.
Según han confirmado fuentes de Educación, lo que ha pasado es que se han cargado como "estabilización" a aquellos docentes que habían accedido por reposición.
Esto ha ocurrido porque varios opositores, aproximadamente unos 300, habían aprobado ambos procesos y, tras elegir su opción, se ha cargado mal el listado. Un error que se ha solucionado "rápido".
1 hora de caos
Durante la primera hora de la mañana, los sindicatos han puesto el grito en el cielo asegurando que la situación creaba una "una absoluta inseguridad jurídica y puede tener efectos muy graves en las condiciones del profesorado afectado al verse vulnerados sus derechos".
Es por eso por lo que desde CCOO Educación Madrid solicitaron de inmediato a la dirección de Recursos Humanos la retirada de dichos listados y la subsanación "de oficio" de dichos errores.
Los afectados, según los sindicatos, se cuentan por cientos y han dado más de un disgusto a los docentes. "El error es generalizado, han dado de oficio estabilización, manteniendo como orden reposición", denuncian algunos afectados.
La situación es tal que, en algunas especialidades como Matemáticas o Biología, personas que debían estar entre los 20 primeros de la lista para asignarles plaza han terminado obteniendo la 190 o más.
Tras la corrección, en la que se han devuelto a reposición a los que tenían doble aprobado, se ha corregido el error generalizado y los docentes han podido ver su nombre bien reflejado en la lista.
Aun así, algunos aspirantes han denunciado que no se han adjudicado todas las plazas que corresponden en estabilización, "al quedar estos puestos dobles libres".
De confirmarse este supuesto, con la corrección están quedando plazas desiertas y esto se salta lo estipulado en la convocatoria de dicho proceso selectivo. Según consta en la página 51, las plazas sin adjudicar se cubren con los siguientes aprobados.
Lo más seguro es que esta adjudicación de estas plazas ocurra a posteriori y que, tras este primer listado, se publique una nueva publicación con los llamados "nuevos seleccionados" y sus plazos.
Esta es la segunda incidencia con estos listados porque, por problemas informáticos, la Comunidad de Madrid anunció el pasado lunes retrasos en su publicación.
Madrid Total se ha puesto en contacto con algunos de los afectados que han explicado que, tras la corrección de errores, siguen detectando algunos fallos aunque están esperando al asesoramiento jurídico de sus sindicatos.
Los afectados por estos listados de asignaciones provisionales corresponden a los concursos de cuerpos de catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en sectores Singulares/Profesores Técnicos de Formación Profesional, catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas, catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.