Una visita a caballo por la sierra. Una hora de paseo apta para los más pequeños. Disfrutar de la naturaleza como nunca antes lo habías visto. Son algunos de los reclamos que, durante el último año, usan muchas agencias de ocio rural para vender la última moda instagrameable: las rutas a caballo.
Una actividad para la que hace falta una formación específica que se imparte, de forma reglada, en la Formación Profesional y que, para el curso 2023/2024, va a llegar a la Comunidad de Madrid.
Así consta en el nuevo Decreto aprobado por la Consejería de Educación que establece el plan de estudios para el título de Técnico en Actividades Ecuestres
[Las ocho mejores rutas turísticas a caballo de España: de Menorca a Asturias]
La Consejería de Educación y Universidades implementará este currículum en el próximo curso 2023/24 y tiene como objetivo "actualizar y modernizar la oferta educativa en los campos de Actividades Físicas y Deportivas" proporcionando a los estudiantes "mayores recursos para desempeñar estas labores".
Es la primera vez que se ofrecerá el Grado Medio de Actividades Ecuestres, el cual responde a las necesidades específicas del sector, y tendrá una duración de dos cursos y un total de 2.000 horas. Además, se incorpora el módulo de Lengua extranjera profesional propio de la Comunidad de Madrid.
Tal y como ha podido confirmar Madrid Total, esta FP se impartirá en un único centro público de la Comunidad de Madrid que es el IES Hotel Escuela, que se encuentra en Colmenar Viejo.
Según la información pública del Ministerio de Educación del Gobierno de España, hasta ahora sólo se imparte esta Formación Profesional de Actividades Ecuestres en cuatro comunidades autónomas.
Navarra, Extremadura, Castilla y León y Andalucía reparten esa formación aunque, en el caso de los castellanoleoneses, sólo se estudia en Segovia y en Navarra sólo se imparte en centros privados.
El Ministerio de Educación marca las pautas de esta formación que se enfoca, principalmente, en trabajar en la "cría de caballos, el cuidado del ganado equino, las explotaciones ganaderas, monitor de campamentos y guía de itinerarios a caballo". Además, también se enfoca a la doma de potros tanto en centros de adiestramiento como en aquellos para la selección y testaje de yeguadas.
En el plan de formación, los alumnos de este ciclo formativo recibirán nociones de "alimentación, manejo general y primeros auxilios de équidos, reproducción y cría, herrado, doma y adiestramiento y técnicas de equitación".
En el apartado de guía ecuestre, también se desarrollará curricularmente todo lo que afecte a la atención a grupos, organización de itinerarios, primeros auxilios y nociones de "empresa e iniciativa emprendedora".