La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y líder del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, va a anunciar este miércoles que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.
Tal y como han confirmado a Madrid Total fuentes cercanas a la presidenta, la rebaja de este impuesto será de "obligado cumplimiento" para los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y recomendado para el resto.
Desde la Comunidad, Ayuso no puede obligar a los Consistorios locales a reducir este impuesto, pero como líder del PP madrileño sí puede marcar esta directriz a sus alcaldes que, según las últimas elecciones del 28-M, gobiernan en 114 municipios.
[Los 178 'toreros' de Ayuso para ganar en todo Madrid: caras nuevas, más jóvenes y Almeida]
La Comunidad de Madrid confía en que la entrada en vigor de esta bajada beneficiará el ahorro a miles de familias, impulsando tanto el consumo como la inversión. Una idea que llevan defendiendo toda la pasada legislatura apostando, desde su Administración, por la bajada progresiva de los gravámenes.
Ahora, Ayuso da un paso más allá y convierte sus ideales en los de toda una región. Lo hará este mismo miércoles, ante todos los madrileños, durante su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura.
De frente tendrá al grupo parlamentario Vox, PSOE y Más Madrid cuyos alcaldes deberán tomar la decisión de aplicar o no esta nueva rebaja fiscal. Según las constituciones de los Ayuntamientos celebradas el pasado sábado, de los 179 municipios madrileños, 114 están gobernados por el PP; 32 por el PSOE, tres por izquierda alternativa, 28 por grupos independientes, uno por Vox y otro por Contigo, una escisión de Ciudadanos.
[Qué cambia en la plusvalía municipal: guía para saber cómo hay que pagar]
El tributo municipal en el que pretende influir Ayuso grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales y es abonado por los vecinos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.
Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.
Durante su discurso, se prevé que Ayuso defienda la bajada de este impuesto como una forma de aumentar la capacidad de ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles.