Éxito rotundo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Los populares han conseguido el premio más difícil de estas elecciones: la mayoría absoluta. Así lo confirman los resultados electorales de este histórico 28 de mayo en Madrid. 

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha conseguido revalidar su título con 29 concejales, estando la mayoría del Consistorio local fijada en esa misma cifra. Un gran hito para el alcalde, puesto que pasa de sus 15 ediles en 2019 a 29. Duplicando casi su resultado. 

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha conseguido la mayoría absoluta con 71 diputados, siendo la mayoría absoluta 68. En la región, Ayuso saca seis escaños más que en el 4-M y confirma su mayoría absoluta dejando a Unidas Podemos fuera de la Asamblea. 

Con sus seis diputados más, Ayuso representa un liderazgo que no se veía en la Comunidad de Madrid desde tiempos de la expresidenta Esperanza Aguirre. Por lo que la euforia de Ayuso y su equipo ha sido histórica. "Lo que ocurre en Madrid resuena en toda España", declaraban desde el balcón de Génova esta noche electoral. 

Con un ajustado resultado electoral, Más Madrid vuelve a liderar la oposición con tres diputados más quedando Juan Lobato, del PSOE, pisándole los talones. Los dos partidos de la izquierda suman tres diputados respecto a las elecciones del 4-M, pero eso no les sirve para quitar la presidencia al Partido Popular. 

Las dos grandes perdedoras de esta noche electoral son Rocío Monasterio, Vox, y Alejandra Jacinto, Podemos. Monasterio ha perdido tres diputados respecto a los anteriores comicios y ha perdido casi 100.000 votos.

Podemos, por otro lado, no ha conseguido entrar en la Asamblea lo que ha facilitado a Ayuso la mayoría absoluta, como preveían todas las encuestas. 

Ayuntamiento 

Al éxito de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid le sigue, en representación, Rita Maestre, de Más Madrid, con 12 concejales y Reyes Maroto (PSOE) con 11. Por su parte, Javier Ortega Smith, candidato de Vox, saca cinco ediles y Roberto Sotomayor, de Podemos, se queda fuera. 

Begoña Villacís, la vicealcaldesa en el Ayuntamiento y candidata de Ciudadanos, se ha quedado fuera del Consistorio sin llegar a alcanzar el 5% de los votos. Un duro varapalo para los naranjas, pues Villacís era su única esperanza para conseguir representación en grandes plazas. 

José Luis Martínez Almeida en su llegada a Génova este 28M. EP

El hito de Almeida imita al que la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, consiguió el 4-M duplicando su representación en la Asamblea de Madrid respecto a 2019. En esta ocasión, el alcalde de Madrid ha pasado de sus 15 concejales en las últimas elecciones a 29. 

Una de las grandes perdedoras de la noche en la capital de España ha sido Rita Maestre que ha pasado de tener 19 concejales a 12. La líder de Más Madrid ha hecho una dura oposición contra Almeida y se ha presentado como la "próxima alcaldesa" de la capital, intentando hacerse con el efecto de Manuela Carmena.

Por su parte, el PSOE recupera concejales después de haber estado en un mínimo histórico en 2019. Pepu Hernández, la gran apuesta del partido, consiguió solo 8 ediles y ahora, con la exministra Reyes Maroto, tiene 11. 

Dos años desde el 4M

El mapa de la Asamblea de Madrid muestra una cómoda mayoría absoluta para Ayuso después de que la región haya vivido una de las campañas electorales más largas que se recuerdan y que empezó, prácticamente, el 4 de mayo. Dos años de contraponer modelos de gestión que ha ido dejando bastantes 'muertos' por el camino.

Tras las elecciones del 4-M, Ángel Gabilondo (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) tuvieron que dimitir y dejar paso a unos sucesores nada conocidos a los que les ha costado hacerse un hueco dentro de sus respectivos partidos.

En este tiempo, tanto el PSOE como Podemos han vivido crisis internas que han convertido a los líderes de ambas agrupaciones en grandes desconocidos, gracias a los debates y una campaña muy fuerte por parte de sus equipos de comunicación, se han hecho un hueco.

Las bajas no sólo se han contabilizado entre la oposición. También han ocurrido en territorio 'amigo'. Ayuso ha consolidado su liderazgo tras enfrentarse a Pablo Casado por la supuesta comisión de la compra de mascarillas que había cobrado su hermano y de la que la Justicia no ha podido comprobar ninguna irregularidad.

[La crisis del PP se resolvió a gritos: así fueron los últimos días de Casado en el búnker de Génova]

En el momento en el que se conoció la noticia, la presienta autonómica se defendió y el ahora exlíder de los populares habló de ética en una frase que, estos días, ha colgado en el barrio de Salamanca gracias a una campaña de Podemos Madrid.

Parte del equipo de Ayuso, colocado por Casado y de su círculo más cercano, se puso del lado de la directiva nacional y, ese gesto, les ha costado el puesto. Enrique López ya ha dado por hecho que volverá a la judicatura, y David Pérez, actual consejero de Transportes, y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización, pasan a formar parte del Ayuntamiento de Madrid.

Ayuso y Almeida en el interior de Génova celebrando sus mayorías absolutas. PP Madrid

Pero esa crisis interna, según los resultados que los madrileños han dejado esta noche en las urnas, no le ha costado ni un sólo voto a Isabel Díaz Ayuso. 

Entre sus aliados, Vox ha salido escaldado. El partido de Rocío Monasterio ha intentado apretar más de la cuenta las tuercas de una Ayuso que no ha querido ceder cuando las cosas se han puesto serias. Ese no rotundo no ha robado muchos votos a la extrema derecha, pero sí ha evitado que Monasterio entrara en el terreno del PP. 

Dos crisis sin repercusión

Estos dos años de legislatura no han estado exentos de polémica aunque, en estos resultados electorales, apenas se refleja. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vivido uno de los inviernos más calientes que se recuerdan en el plano sanitario.

Los médicos de Atención Primaria han estado de huelga durante más de cuatro meses y, en los hospitales, los paros y reclamaciones todavía se siguen sucediendo. "Paga mal a sus médicos, les trata mal, apoya sólo a la privada", son algunas de las acusaciones de la izquierda.

Bien es cierto que las movilizaciones perdieron parte del apoyo social cuando se hizo público un audio de uno de los integrantes del comité de huelga que dejaba entrever la implicación política de la misma. "Llegar hasta elecciones". Esa fue la frase que sepultó parte del apoyo social.

[Acuerdo final entre Ayuso y los médicos: 450 euros más, 34 pacientes al día y dinero extra para las tardes]

En el caso de las residencias ha ocurrido algo similar. Mientras que la izquierda no paraba de criticar la gestión durante la Covid-19 los expertos, como la sociedad española de geriatría, apoyaba a labor de Ayuso de que los pacientes se quedaron en residencias y no fueran derivados al hospital.

En esta polémica hay dos puntos de vista. Por un lado, los que hablan de triajes y recuerdan que, en lo peor de la pandemia, una persona de una edad tan elevada no iba a recibir atención en el hospital, pues se estaba primando a los más jóvenes. Por el otro, los que defienden que, al menos, los pacientes de las residencias tenían derecho a ser ‘rechazados’ en un hospital.

El que fuera consejero de este ámbito, Alberto Reyero, escribió un libro en el que echaba las culpas sobre el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pero la Comunidad nunca ha querido valorarlo, como también ha parado una posible investigación desde la Asamblea de Madrid pese a que la oposición ha intentado ponerla en marcha hasta en tres ocasiones.