El Partido Socialista de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por usar las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno regional con fines electoralistas.
La denuncia llega como respuesta a la decisión tomada por este mismo organismo contra la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, a quién se le acusó de vulnerar la neutralidad electoral con multas de entre 300 y 3.000 euros tras una denuncia del Partido Popular.
En este caso, el PSM es quién debe presentar dicha denuncia, es un organismo autonómico, aunque tiene el sello de Moncloa. De hecho, quién firma la denuncia es Juanjo Marcano, miembro del PSOE de Madrid y, a su vez, coordinador de Área en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de España.
Tal y como denunció el PP, la Junta Electoral coincide con que Rodríguez vulneró el artículo 50.2 de la LOREG, el cual prohíbe al Gobierno —una vez anunciadas las elecciones— utilizar sus actos institucionales para aludir o promocionar los logros de la autoridad pública.
Y es precisamente esa base la que usa ahora el PSM para criticar las declaraciones de Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante las Juntas de Gobierno posteriores a la convocatoria electoral.
A modo de ejemplo, Juanjo Marcano reseña incluso las preguntas de los periodistas y las respuestas de Ossorio. En la denuncia, el PSM acusa a Ayuso de que algunas de estas preguntas estaban premeditadas por ser de medios "afines".
En su argumento, los socialistas aseguran que "si estas manifestaciones se hubieran limitado a plasmarse en los canales del Partido Popular, conforme a la doctrina de la JEC, no hubiesen sido objeto de reproche".
Aun así, insisten en que resulta "intolerable" que se utilicen de forma reiterada "los medios públicos", aprovechándose del carácter institucional del Consejo de Gobierno. Todo ello, afirman, con "fines claramente electoralistas y partidistas", confrontando con otras instituciones y las otras formaciones políticas.
Para los socialistas madrileños esto supone una "evidente venta de logros, actuando de forma coordinada para, precisamente, lanzar los mensajes de campaña del Partido Popular de Madrid y de su candidata especialmente".
Borrar vídeos
En su denuncia, el PSOE de Madrid solicita ante la Junta Electoral Provincial que el Gobierno cese "de forma inmediata en la campaña institucional de venta de logros y utilización con connotaciones electoralistas de las ruedas de prensa que se hacen posteriores a los Consejos de Gobierno".
[La Junta Electoral expedienta a la portavoz y el Gobierno defiende su derecho a criticar al PP]
Además, insisten en que se debe de requerir al Gobierno autonómico y a los responsables de comunicación de la Comunidad de Madrid la retirada de la versión videográfica de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno así como los mensajes en redes sociales o notas de prensa.
En este requerimiento entran las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno del 5 de abril, 12 de abril, 19 de abril, 26 de abril y 3 de mayo. Es decir, todas las que se han celebrado tras la convocatoria electoral.
Por todo ello, el miembro del PSOE madrileño solicita que se proceda a la incoación de expediente sancionador a Ossorio por "las actitudes recurrentes y graves en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid".