Se despejaron las dudas. Yolanda Díaz va a participar en la campaña electoral del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid pese a tener a las bases de lo que podría ser sus votantes en las generales 'divididos' en dos partidos: Más Madrid y Podemos.
Tal y como ha adelantado este diario, la vicepresidenta del Gobierno y cara visible de SUMAR tiene concertadas tres citas en Madrid. Sólo tres actos (uno de ellos, un paseo) que han sido elegidos a la perfección por su equipo. Y es que, Díaz acudirá a las plazas de la discordia en la Comunidad de Madrid.
Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid y Madrid ciudad han sido los tres emplazamientos elegidos por Yolanda Díaz. Puntos en el mapa que señalan importantes batallas para la izquierda y no únicamente contra su rival electoral, Isabel Díaz Ayuso; sino también consigo mismos.
[Bronca entre Podemos e IU porque sus candidatos en Madrid no fueron al acto de Yolanda Díaz]
Más Madrid y Podemos han mostrado sus más que claras diferencias durante toda la precampaña electoral. Mientras que los morados acusaban a Mónica García de no haber querido negociar ir en coalición, parte de sus votantes abandonaban las agrupaciones municipales acusando a la dirección nacional, comandada por Ione Belarra, de "pucherazo".
La división entre Izquierda Unida y Podemos, que habían firmado un pacto de confluencia hace varios meses, se personalizó en Rivas-Vaciamadrid y algún otro municipio en el que Izquierda Unida decidió dejar 'plantados' a los de Alejandra Jacinto para irse con Mónica García.
1. Alcorcón
La primera parada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de SUMAR será en Alcorcón y allí acompañará al actual teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jesús Santos, que es de Podemos. El acto será el 10 de mayo, miércoles.
El también diputado por la Asamblea de Madrid con los morados se presenta bajo la marca de 'Ganemos Alcorcón'. Que Yolanda Díaz acuda con el candidato de Podemos deja a Más Madrid 'solo'. Porque la izquierda en este ayuntamiento está dividida entre Ganemos, Más Madrid y el PSOE.
[Opacidad en la empresa de limpieza de Alcorcón a manos del barrendero de UP: "Falta transparencia"]
Actualmente, las encuestas dan vencedor a este bloque aunque el candidato del Partido Popular, Antonio González Terol, no se lo está poniendo nada fácil. Algunos sondeos le dan más apoyo que al PSOE que ha estado envuelto en varias polémicas judiciales que han terminado condenando a la actual alcaldesa por llevar a la quiebra a la empresa municipal.
2. Madrid Capital
Yolanda Díaz ha elegido una fecha muy señalada para los madrileños, el 15 de mayo, para celebrar su acto en la capital. Lo hará durante un paseo por la Pradera de San Isidro, a la que suelen acudir todos los partidos políticos, y conseguirá lo impensable.
[Podemos e IU cierran un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones en Madrid]
Durante esta campaña electoral Podemos y Más Madrid han evitado hasta el más mínimo cruce de miradas, pese a haberse unido en varias ocasiones durante el curso político en la Asamblea de Madrid.
Va a ser Yolanda Díaz la que, precisamente, lo va a conseguir. Según ha podido confirmarse, se espera que Díaz una en un mismo paseo a Mónica García y Alejandra Jacinto. Todavía se desconoce si Roberto Sotomayor y Rita Maestre también estarán.
El candidato morado a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, ha sido de los líderes de Podemos más críticos con Más Madrid y, sobre todo, con Rita Maestre con quién parece que hay una fuerte enemistad.
Yolanda Díaz ya hizo de pegamento con las dos formaciones el pasado 1 de mayo cuando, durante la manifestación de los sindicatos, arropó tanto a Más Madrid como a las líderes nacionales de Podemos.
3. Rivas-Vaciamadrid
Otra plaza muy importante para simbolizar la división de la izquierda es Rivas-Vaciamadrid. Aquí vendrá el día 15 de mayo por la tarde apoyando a la alcaldesa y candidata a la reelección por Más Madrid e Izquierda Unida, Aída Castillejo.
[La izquierda en Rivas intenta reventar un acto a Ayuso: "Entiendo el nerviosismo, os queda poco"]
La alcaldesa de Rivas y candidata de la coalición, Aída Castillejo, firmó a mediados de abril un acuerdo con Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid, que desvinculó a Izquierda Unida de Podemos. Los morados lo lamentaron y comenzó un cruce de acusaciones sobre quién debía de confluir con quién.
El caso no fue aislado y se extendió a otros municipios donde los morados denunciaban estar 'atados' a la directiva nacional e Izquierda Unida intentaba marcar un perfil propio.
Que ahora Díaz se postule con Castillejo es una forma de cerrar la polémica poniéndose del lado de Izquierda Unida y dejando a los morados 'vendidos'. Aunque, teniendo en cuenta que en Alcorcón apoyará a un candidato suyo, se puede considerar un empate 'técnico'.