El nombramiento de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido criticado este martes por el candidato socialista, Juan Lobato.
Durante un desayuno informativo que ha protagonizado el exalcalde de Soto del Real, Lobato ha asegurado que "las universidades públicas deben de ser espacios donde no entre la política".
Sin nombrar directamente a Ayuso, pero recordando "un día como hoy", el socialista y candidato a presidir la región ha reprochado que "alguna candidata utilice a las universidades públicas para lavar su propia imagen".
[Lobato se centra en la salud de los menores: una enfermera y una psicóloga en cada colegio público]
Lobato, que se ha rodeado de políticos en activo del PSOE, ha recibido una gran ovación de entre los asistentes cuando se ha pronunciado contra el nombramiento de alumna ilustre de Ayuso.
Tras esta crítica, EL ESPAÑOL ha preguntado a Lobato si habría rechazado ser nombrado "alumno ilustre" como le ha ocurrido a Ayuso. A este respecto, el secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que un político en activo "no debería de asumir del reconocimiento de una universidad que depende directamente de sus fondos". "Y, menos aún, en campaña electoral".
Unidas Podemos
Pero no sólo Lobato ha criticado la actitud de Ayuso en la Universidad Complutense de Madrid. Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, también se ha pronunciado al respecto tras la Junta de Portavoces.
Concretamente, Alonso ha acusado a Ayuso de recibir "un premio honorífico" en la Universidad Complutense "siendo la Presidenta que ha recortado presupuesto a la universidad pública y que ha inaugurado la decimotercera universidad privada".
Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha criticado que Ayuso haya acudido a recibir un premio de una Universidad pública cuando, con su Gobierno, promueve la presencia de las universidades privadas.
"No responde al comportamiento que la presidenta está manteniendo en respecto a la dignificación de la universidad pública, que son mucho más accesibles y democráticas que las privadas", ha añadido.
Al Congreso de los Diputados también ha llegado la polémica. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado el reconocimiento de la presidenta. Mientras, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, se centra en criticar el momento elegido, a cuatro meses de las elecciones autonómicas.
Echenique ha subrayado que el reconocimiento "no se entiende" porque consiste en "premiar" a una dirigente de una fuerza política "que está en contra de lo público", siendo la Complutense una institución pública.
Para Vidal, es "lógico" que una universidad quiera reconocer que una alumna suya ostente ahora una responsabilidad como la de presidir una comunidad autónoma, ya que se trata de "un cargo de una relevancia muy importante", pero considera que el momento "no es adecuado".