La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prefiere una segunda vuelta a la opción propuesta por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne "la lista más votada".
Durante una entrevista en Espejo Público, la candidata a revalidar la presidencia de la región ha reconocido que no ve "mal" que no gobierne la lista más votada. Ha asegurado que es una propuesta de "difícil solución" porque duda que el PSOE lo vaya a querer.
"Es hablar sobre futuribles que no lo sé", ha indicado, al tiempo que ha recordado que, en su caso, en 2019 alcanzó la Presidencia regional sin haber sido el partido más votado (ganó las elecciones el candidato socialista, Ángel Gabilondo, pero pactó con Ciudadanos para gobernar).
Y es que, el plan de calidad institucional que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a presentar este lunes en Cádiz, que incluye dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, habría perjudicado (y mucho) al Partido Popular en la Comunidad de Madrid.
Ayuso lo ha reconocido apelando a lo que pasó en 2019 y no es la única. El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tampoco fue el más votado de los candidatos a ostentar el bastón de mando durante las últimas municipales. Fue Rita Maestre, de Más Madrid.
Solución
Consciente del descalabro que el plan del líder del PP habría supuesto para la alcaldía y la presidencia de la Comunidad de Madrid las últimas elecciones, Ayuso ha llamado a "buscar la manera" de estudiar diferentes opciones como "la segunda vuelta".
"Si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro…—ha dudado—, no lo veo mal".
Ayuso ha anunciado que, a su juicio, es "un sinsentido" que las minorías son quienes decidan por todos, en referencia Bildu. En este sentido, ha criticado que este partido "en minoría" ha podido decidir y opinar sobre la reforma laboral "de todos los españoles".
"Sin embargo, —ha proseguido—, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", ha finalizado.