Publicada
Actualizada

Tras el parón por las fiesta navideñas, se reanudan las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. En la reunión de este miércoles, estos últimos esperan "con voluntad de alcanzar una solución" un regalo de Reyes con retraso por parte de la Administración que venga a responder favorablemente a sus planteamientos y demandas. 

La negociación tras el parón navideño acordado el pasado 22 de diciembre en la que será la séptima cita entre ambas partes desde que arrancaron los paros para casi 5.000 profesionales el 21 de noviembre. Más de mes y medio despues, y con casi tres semanas de respiro, el encuentro de la tarde del miércoles se perfila como crucial.

La reunión tendrá lugar a partir de las 16.00 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, según han informado desde el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga.

Ambas partes acordaron una suspensión temporal de la huelga para estudiar dos cuestiones técnicas sobre las que presentar propuestas: el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Compromiso de Escudero

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se comprometió a llevar a la cita de este miércoles un informe sobre propuestas de mejora retributiva de médicos y pediatras en función de la población que tengan asignada e incentivos para las plazas de difícil cobertura que estas mismas categorías tienen en el turno de tarde.

Los planteamientos serán estudiados por el comité de huelga para decidir si se continúa con la huelga indefinida o si se suspende de manera definitiva. En cualquier caso, según ha explicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, acuden a la reunión "con voluntad de alcanzar una solución a esta difícil situación y a la espera de ver qué propuestas concretas presenta la Administración".

[El Colegio de Médicos y AMYTS se acusan de "politización" en la huelga de Madrid]

"Todo esto unido a cosas que teóricamente ya están empezando a pilotar, esta propia semana, como es el control de la demanda y esperando a que nos respondan qué va a suceder en caso de que no haya voluntarios para hacer módulos en turno contrario con el paciente de Medicina de Familia número 35 y de Pediatría número 24", ha explicado la responsable del sindicato.

En concreto, entre los puntos en los que se ha avanzado, el principal es la agenda de médicos y pediatras, con una propuesta de 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad. En este punto, la organización sindical cuestiona qué pasará con los pacientes 'sobrantes'.

Desde la Consejería, el titular de la cartera, Escudero, ha defendido que no tendría mucho sentido retomar la huelga tras el parón navideño. Desde el comité de huelga, por su parte, han insistido en la necesidad de unos "mínimos que supongan compromisos tangibles de cambio por parte de la Administración sanitaria y el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, convocantes de la huelga, han asegurado en redes sociales que están "expectantes" ante la reunión.

Medidas propuestas

Desde el Gobierno madrileño se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, dotado con 200 millones de euros, se contempla un incremento de 3.800 euros al año para médicos y 3.300 para pediatras.

Además, se han propuesto medidas de fexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, según fuentes del Gobierno regional.

Para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad, el Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

[Los médicos reconocen que la sanidad de Madrid "no es la peor", pero lo desvinculan de la huelga]

En cualquier caso, desde el comité de huelga se han tildado de insuficientes las medidas, recordado además la falta de cumplimiento de los acuerdos adquiridos en anteriores ocasiones por parte de la Comunidad, y se ha reiterado la necesaria "lógica" remuneración para detener la "hemorragia" de médicos y pediatras.

En cifras, el comité de huelga planteó como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, han recalcado la necesidad de un incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.