Hace tan solo unos días, el cantante Camilo, católico prácticante, defensor de la vida y los valores tradicionales y residente en Miami, puso la guinda al festival de la Hispanidad organizado por la Comunidad de Madrid con un concierto que reventó las calles de la capital. El colombiano superó todas las expectativas congregando a unos 30.000 espectadores. 

Si alguien ha vivido este concierto o alguna otra de las jornadas del festival, o se acercó al Foro Madrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana, sabe que no son episodios casuales. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha propuesto convertir a Madrid en la Miami de Europa. Un objetivo que tanto ella como el Partido Popular quieren traducir tanto en votos como en inversión.

"En Estados Unidos no se ganan unas elecciones sin tener en cuenta el voto iberoamericano". Son palabras de un importante empresario estadounidense que recientemente se ha afincado en Madrid para expandir su negocio. 

[Ayuso: "Sánchez abandona Hispanoamérica, nuestra mejor obra, porque el Gobierno es hispanófobo"]

Desde su primera candidatura a presidir la región, cuando no había generado el conocido como Fenómeno Ayuso, la líder del PP madrileño ha reivindicado su visión de la Hispanidad. El proyecto de ese Madrid latino se ha ido asentando con el paso del tiempo.

La estrategia es muy compleja, reconocen en la Puerta del Sol, pero el fin último es situar a Madrid en el foco de inversores iberoamericanos. 

La cultura

Las esferas próximas a la presidenta destacan la cercanía entre ambos continentes, a todos los niveles. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid viven 610.871 personas nacidas en Latinoamérica, más de la mitad con la nacionalidad española. Casi un 10% del total de la población de la región. 

Como recuerda Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI, a Madrid también llegan hijos de importantes empresarios de Latinoamérica que quieren estudiar y formarse en las escuelas de negocio. "Se está convirtiendo en un lugar en el que los latinos envían a sus hijos a estudiar. Esos jóvenes luego se quieren quedar o quieren invertir en el país cuando terminan", señala a EL ESPAÑOL.

A su modo de ver, esa base de latinos que se "enamoran" del modelo de vida a la madrileña son los mejores relaciones públicas de la región y, a su vez, "aliados" a la hora de hacer negocios a un lado y otro del Atlántico.

Vilanova considera que Madrid está avanzando "mucho" en cuanto al turismo de lujo. "Hace 15 años nadie se planteaba comprar una casa para vivir dos o tres meses en Madrid. Estamos captando talento y ganas de emprender. Hay un cambio en el posicionamiento turístico de la ciudad, abriendo hoteles de lujo que generan un atractivo muy importante", añade.

Geografía

La situación de Madrid a nivel geográfico es un punto a su favor para el gran plan de la Puerta del Sol. Tiene buenas conexiones en avión al exterior, se considera la puerta de entrada a Europa y, además, está en el centro de España lo que facilita a los futuros residentes moverse a cualquier punto del país con "buenas carreteras".

[Ayuso critica al Papa por pedir perdón a México por el "legado" español: "Llevamos el catolicismo"]

Esas fueron algunas de las cualidades que le gustaron a Javier Cárdenas, presidente y CEO de Rhino Equipment, para instalar parte de su empresa en la capital. Cárdenas asegura que Madrid es una de las diez ciudades más importantes "para invertir y vivir en Europa".

Cárdenas argumenta que, desde Estados Unidos donde radica su empresa, se ve Madrid como un proyecto "independiente" con una política "clara". A su juicio, en la región hay una "política de estado" en materia de impuestos y de atracción de capital que nada tiene que ver con el resto de España.

[Cantó acusa a Sánchez de "plagio" para defender su 'Oficina del Español' entre críticas de "colonialismo"]

Barcelona siempre se había considerado para el inversor extranjero la ciudad más europeizada. Ahora las tornas han cambiado, principalmente, por la situación fiscal y la "estabilidad". Cárdenas explica las ventajas de que las principales compañías estén centralizadas en Madrid. "Vemos Madrid como una ciudad bussines friendly (amiga para los negocios)".

Economía

Cuando Cárdenas habla de bussines friendly todo el mundo piensa en impuestos. Esta misma semana, la presidenta regional se ha comprometido a mantener en la región su actual política, e incluso amenaza con un recurso ante el Constitucional para detener al Gobierno central. 

Esta semana en el foro hispanoamericano, Ayuso relató un decálogo de razones por las que Madrid era la capital en la que todos esos futuros inversores debían invertir su dinero. Según datos que trasladó la propia presidenta en esa convocatoria, en Madrid se focaliza más del 70% de la inversión extranjera que llega a España.

Isabel Díaz Ayuso durante el desfile organizado por la Comunidad este mes de octubre. CAM

A modo de ejemplo, destacó que el año pasado, llegaron 21.850 millones de euros de capital extranjero. Una cifra similar a la de todo México y más de la que registraron Chile y Colombia juntos.  Más del 50% de todas las transferencias que llegan a España provienen de Latinoamérica.

La democracia liberal que existe en España es la que buscan muchos medios de comunicación extranjeros. Cuentan desde el Gobierno regional en la Puerta del Sol que tienen el buzón de peticiones lleno de solicitudes de entrevista por parte de medios latinos. "Es la líder liberal que en sus países no hay".

[Ayuso iluminará Sol con la bandera de Cuba por "los luchadores de la libertad" y contra la "dictadura"]

Estrategia de partido

Aunque el PP conoce sus planes, es la líder madrileña la que marca el camino al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que este mes de noviembre va a iniciar una serie de visitas por Hispanoamérica.

Isabel Díaz Ayuso y Camilo durante el concierto del artista colombiano el Día de la Hispanidad. CAM

La unión del PP con el continente latinoamericano no es nueva. FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) fue una de las pioneras en este tipo de relaciones, ya que José María Aznar realizó una gran labor de difusión de su idea de gobernar.

José Francisco Herrera, con una trayectoria política dilatada dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales artífices de la ejecución de esa idea. Es, por decirlo así, el 'fontanero' del plan latino de Ayuso.

Desde la remodelación de la cúpula del PP de Feijóo es el responsable de acción exterior en el área de relaciones internacionales del PP. La presidenta propuso su nombre a Feijoó para que se ocupara de la gira al otro lado del continente.