El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado este lunes por convertir los centros de menores extranjeros no acompañados en verdaderos espacios de formación y orientación y no de "reclusión".
"Lo primero que hay que hacer es no identificar a estos menores como un problema social. Lo que tenemos que hacer es que esos centros no sean de reclusión, sino de formación y orientación para que puedan incorporarse socialmente", ha sugerido Gabilondo en un encuentro virtual con 'Nueva Economía Fórum'.
Al hilo, el candidato socialista ha indicado que en los últimos días la campaña ha cambiado después de que se escucharan comentarios como que las personas que están en las colas del hambre son "mantenidos" o el cartel de Vox haciendo alusión a los menores extranjeros donde se les pone en una "situación de privilegio o delincuencia".
Además, ha lamentado que esta formación política, no haya condenado de manera explícita las amenazas de muerte al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Es por ello que ha vuelto a avisar de que el PSOE hará un "cordón sanitario" a Vox porque lo considera "una amenaza para la democracia" y espera que todos los partidos lo hagan para "evitar que tenga más poder en los gobiernos y que no entre en ninguno".
Por último, ha hecho referencia al mitin celebrado ayer por su partido en Getafe, que generó críticas por parte del PP al acusarles de realizarlo en una zona confinada. Gabilondo ha explicado que ese polideportivo no estaba en zona confinada, como constató la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, y ha pedido respeto y "no más confrontación".