En la ciudad Madrid hay "más muertes que nacimientos" desde 2021. Con este dato, José Luis Martínez-Almeida ha ilustrado el "drama demográfico" que se vive en España. Frente a ello, el alcalde ha anunciado este martes su plan para fomentar la natalidad y la conciliación de sus ciudadanos. Una de las medidas estrella será un 'cheque bebé' por cada recién nacido a partir de junio de 2025.
Si se trata del primer hijo, la ayuda será de 500 euros. Si es el segundo, será de 750. Por el tercero y siguientes, el importe ascenderá a los 1.000 euros.
Esta ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, es decir, no se impondrá limitación por renta ni edad. Eso sí, se exigirá que al menos uno de los dos progenitores lleve empadronado en la capital al menos cinco años. Las becas también se concederán por adopción.
El alcalde ha avanzado nueve de las 50 medidas del plan desde una escuela infantil de El Cañaveral, uno de los nuevos desarrollos de Madrid. Según el primer edil, este proyecto de fomento de natalidad es "quizá" el "más ambicioso" entre los aplicados por "cualquier administración pública" en España.
En total, el Consistorio se gastará 675 millones en esta estrategia, a la que se sumarán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas a las familias jóvenes y con hijos.
De hecho, otra de las medidas avanzadas es la reserva del 10% de viviendas promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) para aquellas familias que tengan hijos menores de un año.
Además del alcalde, a la presentación han asistido Inma Sanz (vicealcaldesa), Álvaro González (delegado de Políticas de Vivienda) y José Fernández (delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad), que ha liderado el plan. El propio Fernández será el encargado de explicar este miércoles las 41 medidas restantes. Será la próxima semana cuando se abra un periodo de alegaciones. La Junta de Gobierno aprobará el texto definitivo antes de que termine el año. A partir de ese momento, una comisión específica se encargará de hacer seguimiento al plan.
Las otras medidas 'estrella'
Más allá del 'cheque bebé' y de la reserva de vivienda pública, el Ayuntamiento ampliará la oferta de plazas en la red municipal de escuelas infantiles, hasta sumar las 8.618 plazas este curso. La 'beca infantil plus' para alumnos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas (que sirve para abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor) incrementará su presupuesto. En este sentido, otra mejora que se aplicará desde el curso que viene es que esta beca se abonará cada dos meses y no cierre de curso.
Encaminadas a mejorar la conciliación familiar, el Consistorio creará 2.000 plazas más en los campamentos deportivos durante la primera semana de septiembre. A lo largo del año, se ponen más de 43.000 'huecos' a disposición en campamentos urbanos municipales.
Además, se premiará a las empresas que apliquen políticas de conciliación. ¿Cómo? A través de un sello de calidad otorgado por Cibeles que conlleva una ventaja fiscal: las compañías que lo reciban tendrán un 25% de bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). También se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación.
En 2025, por otro lado, se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo con el que se pretende dar voz a los padres. El Consistorio, asimismo, elevará hasta 5 los millones de euros dedicados a subvenciones a programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación.
Pensando en los padres de hijos con discapacidad, se creará un servicio para informarles y orientarles durante el embarazo o el parto.