Pisos con alquileres asequibles en El Cañaveral, Villaverde, Barajas o Carabanchel. Pero también en distritos del interior de la M-30 como Retiro, Moncloa y Centro. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), sorteará el 25 de octubre 400 viviendas con alquileres sociales. Es el quinto sorteo que EMVS realiza en 2024 y el más grande en los últimos tres años.
El sorteo, que adjudicará viviendas públicas de alquiler en 16 de los 21 distritos de la capital, se celebrará en la sede de EMVS Madrid y se retransmitirá en directo el día 25 de octubre a través de la página web de la empresa municipal (www.emvs.es). Optan aquellas personas debidamente inscritas en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda.
El delegado del Área de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha detallado que "en su mayoría se sortean pisos de dos y tres dormitorios, que muchos de ellos irán destinados a jóvenes y a familias con hijos menores" para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda de estos grupos. Además, los adjudicatarios de estos pisos nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.
"Con este sorteo cumplimos nuestro compromiso con aumentar la oferta municipal de viviendas, que ya superan las 8.650 destinadas a alquiler asequible, un 38 % más de las que nos encontramos en 2019", ha celebrado González.
La mayoría de los pisos pertenecen a las nuevas promociones de Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas); si bien, también se sortearán pisos en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.
Así, la promoción Ingenieros 1 ha contado con una inversión de más de 19 millones de euros para la construcción de 120 viviendas (cinco de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 43 viviendas de dos dormitorios, 65 de tres y 12 de cuatro).
La edificación responde a un esquema de urbanización en manzana cerrada y se organiza en planta baja, cinco plantas tipo, una planta ático y dos plantas bajo rasante, donde se ubica la dotación de aparcamiento (con un total de 163 plazas de garaje) y espacios para albergar cuartos de instalaciones.
Ingenieros 1 posee la calificación energética A gracias a su aislamiento, su envolvente SATE y el sistema de aerotermia para la producción de ACS solar y climatización de suelo radiante y refrescante. "De esta forma, se abaratará la factura de los futuros inquilinos a la vez que se cuida el medio ambiente", indica EMVS.
Por su parte, Cañaveral 3 ha contado con una inversión de 18,9 millones de euros para la construcción de 116 viviendas (cinco de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, dos viviendas de un dormitorio, 38 de dos, 64 de tres y 12 de cuatro), 158 plazas de garaje y seis locales comerciales que fomentarán y potenciarán la vida vecinal, social y económica de este nuevo barrio residencial en el distrito de Vicálvaro.
La sostenibilidad y la accesibilidad son las "señas de identidad" de estas nuevas viviendas de Cañaveral 3, ya que disponen del certificado de eficiencia energética A, lo que permitirá a sus futuros inquilinos conjugar el confort habitacional con un importante ahorro en sus facturas de la luz.
Además, las viviendas cuentan con aerotermia, un sistema de climatización que mediante el intercambio de calor obtiene energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria.
En la promoción Nuestra Señora de Los Ángeles 4, se han invertido 11,8 millones de euros para la construcción de 77 pisos, tres de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, repartidos en viviendas de dos (27), tres (43) y cuatro dormitorios (7).
Con categoría energética A, NSA4 es un "ejemplo de vivienda eficiente y sostenible". Con suelo radiante refrescante, la calefacción se produce mediante District Heating, al igual que el agua caliente sanitaria (ACS), que se complementa con energía solar, lo que hace que, durante el verano, por ejemplo, se produzca un consumo nulo.
26 promociones en marcha
Desde el Ayuntamiento de Madrid subrayan que ha invertido "más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones".
En este tiempo, el Consistorio ya ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.650 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio.
Además, en estos momentos, también tiene en marcha otras 26 promociones, en distintas fases de construcción y licitación, con más de 2.260 pisos. "Cifras que convierten a EMVS Madrid en la primera promotora pública de España", expone la firma compañía.