Trabajadoras de Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid, han denunciado el malestar generado por dos personas con "aspecto físico de hombre" que habitúan sus vestuarios identificándose como personas trans.
El Samur-PC depende del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida. Fuentes de este departamento explican que el servicio fue informado de la situación de estos dos empleados y "cumplió con la actual legislación" al permitirle usar a ambos "el vestuario de su actual sexo".
Al parecer, una parte de la plantilla envió a principios de julio a la directora del Samur, Esperanza Junquera, detallando que estas dos personas son "usuarios del vestuario femenino" debido a un "cambio de identidad sexual". Su aspecto físico, sin embargo, es de "hombres".
"Varias trabajadoras del Samur, al compartir vestuario hemos sido vistas desnudas o en ropa interior, cuando estamos desnudándonos o vistiéndonos para el cambio de uniformidad, sintiéndonos muy incómodas por ello", se describe en la misiva, adelantada por El Mundo y a la que ha accedido este periódico.
"Estas personas tienen aspecto físico de hombres, nombres de hombre, actitud de hombre, voz de hombre, se visten como hombres, y por lo que nosotros y nosotras observamos, comportamiento de hombres", aseguran.
"Incluso, teniendo las taquillas asignadas cercanas a una de las zonas de duchas e inodoros, se han recorrido todo el vestuario para utilizar las duchas y aseos del otro extremo", agregan las funcionarias en el comunicado.
"Estas situaciones han generado -según la carta- sentimientos de inseguridad, intranquilidad, malestar, invasión de la intimidad, incomodidad, ansiedad y en ciertas ocasiones, nos hemos sentido en situaciones muy comprometidas, ya que una persona con aspecto masculino nos ha visto mientras estábamos en ropa interior o sin ella".
Después de subrayar que respetan "profundamente" al colectivo LGTBI, las trabajadoras del Samur PC dicen que no están dispuestas a "admitir es la pérdida y anulación de los derechos de las mujeres trabajadoras, nacidas mujeres, con aspecto físico de mujer, con nombre de mujer, con voz de mujer y con actitud femenina que han perdido totalmente su derecho a la intimidad al cambiarse de ropa o ducharse".
Por último, reclaman una "solución para este gran problema", como "habilitar un tercer vestuario para personas que habiendo nacidos hombres, ahora 'se sientan mujeres' y mantienen su físico de hombre, su nombre, su ropa y su actitud masculinas".
Consciente de estas quejas, desde la dirección del Samur-Protección Civil "se está al habla con la inspección de servicios de personal del Ayuntamiento y elaborando un protocolo interno para mejorar la gestión de esta situación y que todo el personal del servicio se pueda sentir más cómodo", agregan las citadas fuentes municipales.
"No obstante, en la renovación de los vestuarios que se estaban llevando a cabo (abiertos desde finales de 2023), SAMUR-Protección Civil instaló 'cabinas pudendas' en cada uno de ellos para poder cambiarse con plena privacidad", agregan.
Tal y como ha podido constatar este diario, los dos 'trans' que utilizan los vestuarios femeninos son hermanos y en sus redes sociales, con pocas publicaciones, aparecen identificados como 'hombres'.