Polémica en las fiestas de Leganés por la celebración de un encierro infantil con bueyes pequeños en las fiestas de Nuestra Señora de Butarque, un evento que se celebra en el municipio del 13 al 18 de agosto.
El polémico encierro se celebró el pasado sábado 17 a las 10:00 horas en la plaza de toros portátil del recinto ferial de San Nicasio. Según el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, se trataba de un "guiño al mundo taurino".
Además, el edil explicaba que desde el consistorio han trabajado para que las fiestas de Nuestra Señora de Butarque "plurales para todos". "Los abuelos y los nietos se podrán dar la mano para corretear delante de unos bueyes", dijo Recuenco para promocionar el evento.
Según publicaron en las redes sociales del Ayuntamiento de Leganés, fueron "más de mil vecinos" los que acudieron a disfrutar de "la bueyada infantil". El evento transcurrió sin incidentes y también contó con un tentadero a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo.
Pero como suele suceder en estos casos, lo que para unos es pluralidad y diversión en las fiestas, para otros se convierte en todo lo contrario. Pues desde Más Madrid Leganés criticaron el encierro infantil desde que fue anunciado como parte del programa de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque.
En una publicación del pasado lunes 5 de agosto, la formación pedía la "inmediata cancelación del encierro infantil" y afirmaban que "el ocio infantil no se debe dar desde el maltrato animal". En otra publicación, desde Más Madrid ironizaban diciendo que próximo iba a ser "lanzar cabras desde el campanario".
El día del evento, desde Más Madrid Leganés publicaron un vídeo del encierro y Carlos Poblete, uno de los concejales de la formación, afirmaba en su cuenta de X, antes Twitter, que resulta "difícil pensar que haya personas que justifiquen esta crueldad", en alusión al trato que han recibido los animales en el encierro infantil.
El desagrado ante el encierro infantil no vino sólo de Más Madrid. La Asociación Vecinal San Nicasio también pidió que se cancelara esta parte de las fiestas. En un comunicado que publicaron a través de redes sociales, expresaban su "máximo rechazo a este tipo de eventos" que van "en contra de los valores y principios que reciben en la escuela".
En el citado comunicado, publicado el pasado 10 de agosto, desde la asociación vecinal afirmaban que "la tauromaquia no es cultura" y que "la tortura no es cultura".