La celebración en Madrid del Orgullo LGTBIQ+ 2024 está a la vuelta de la esquina, un evento que se desarrollará entre el 28 de junio y el 7 de julio en diversos puntos y espacios de la capital que incluyen conciertos y actuaciones de distintos artistas.
Pero, a unos pocos días de que el evento comience de manera oficial, ya ha llegado la primera polémica: el cartel que anuncia el Orgullo por las calles de Madrid. Como suele ser habitual, una vez servida la polémica, esta ha despertado todo tipo de comentarios y reacciones en redes sociales.
En el polémico cartel del Orgullo LGTB 2024, se puede ver confeti, un zapato de tacón, unos condones, un oso de peluche y unos triángulos rosas invertidos. Una serie de elementos asociados a la fiesta que dejan el evento "sin reivindicación y sin siglas", tal y como apuntaba un usuario en X, antes Twitter.
Como no puede ser de otro modo, los políticos de la oposición se han lanzado a criticar los diseños del Ayuntamiento. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, publicaba en su cuenta de X: "Almeida reduce el Orgullo LGTBI a sexo, tacones y alcohol. Una descripción burda y burlona de una reivindicación histórica por el derecho a existir. La vergüenza que provoca el Ayuntamiento de Madrid se multiplica cada año".
Por su parte, y en la misma línea, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, publicaba en X: "La campaña institucional de Almeida para el Orgullo revela su incomodidad ante la diversidad y visibilidad LGTBIQ+: mejor vaciarla de contenido y caricaturizarla. Lo contrario del orgullo es la vergüenza, que es lo que nos provoca un alcalde carca y alérgico al Madrid real."
Por otro lado, la portavoz del PSOE de Madrid, Reyes Maroto, afirmaba a través de su cuenta de X: "Alcohol, preservativos, flores y tacones para representar el Orgullo de Madrid. Sin mención a las reivindicaciones y valores del colectivo LGTBIQ. No se puede hacer peor, ser más rancio y pasado de moda. Esto se llama LGTBIfobia institucional. Vergüenza".
Uno de los primeros usuarios que expresó su malestar por el cartel y lo subió a las redes sociales, se quejaba de su diseño mientras ironizaba: "Ya sabes, son personas con pluma, borrachos y promiscuos".
"Banalizar los delitos de odio"
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes que la izquierda "banalice" los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI al tildar de "LGTBIfobia" el citado cartel municipal por el Orgullo 2024.
"Yo puedo entender las discrepancias que haya sobre el cartel, lo que no puedo entender es que se diga que esto es LGTBIfobia porque esto es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo LGTBI", ha valorado el alcalde ante los periodistas desde la sede del Ayuntamiento de la capital.
Tal y como informa Europa Press, y en relación a algunos de los símbolos que aparecen en el cartel, ha justificado que las copas simbolizan "una fiesta", mientras que ha aludido al Ministerio de Sanidad para asegurar que los condones son los que "ha acordado para las fiestas del Orgullo durante varios años para prevenir las enfermedades de transmisión sexual".
También y sobre los tacones, ha señalado que la carrera de tacones en Chueca es "uno de los elementos principalísimos del Orgullo" y una de las jornadas en las que el Orgullo "más luce". "No sé qué problema puede haber en que haya los tacones en el cartel", ha apostillado.
Una campaña "acordada"
"Hay algunos que se han precipitado, hay algunos que se han lanzado a criticar sin saber, es el día de la marmota para decir que este Gobierno es homófobo y lo que hay es una campaña festiva de celebración del Orgullo acordada, por cierto, con los comerciantes de Chueca, no es una campaña unilateral del Ayuntamiento", ha explicado Martínez-Almeida.
En este caso, ha subrayado que la campaña se va a centrar en el colectivo de mayores de 65 años y ha afirmado que quien diga que esto contribuye a la homofobia lo que está haciendo es "banalizar" estos comportamientos.
Considera el regidor, de la misma forma, que la izquierda debería "dejar de patrimonializar" al colectivo LGTBI y cree que algunas personas no "representan necesariamente a todo el conjunto del colectivo".
"Yo también le puedo decir que hay muchas personas del colectivo que no han mostrado su disconformidad con este cártel y creo que es legítimo mostrar la discrepancia, lo que creo que no es legítimo es decir que esto es homofobia o que esto quiere decir que queremos acabar con el Orgullo", ha defendido.
En la misma línea, Almeida ha insistido no hay "humillación ni intención de humillar" con esta campaña, sino una "intención de aprovechamiento por parte de determinados partidos políticos".
"El Orgullo nace con José María Álvarez del Manzano, crece con Alberto Ruiz Gallardón y el World Pride lo trae Ana Botella a la ciudad de Madrid. Y con este alcalde se lleva celebrando con total normalidad y sin ningún tipo de incidente durante cinco años, y así va a ser, se lo garantizo, durante mi mandato", ha reivindicado.