Si hay unas viviendas en España cuyo valor está creciendo como la espuma esas no son otras que las consideradas de lujo. De hecho, el precio medio de las viviendas más exclusivas subió un 7,7% de abril de 2023 a abril de 2024, según Idealista.
Si ponemos el foco en las ciudades, Madrid destaca sobre los demás ya que es donde las viviendas más caras más han subido. En concreto, lo hicieron un 17,4% (más del doble de la media nacional).
Varios son los distritos dentro de la capital que presentan precios elevados. Por ejemplo, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro tiene un precio medio por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado. En Moncloa se quedan por debajo. Pero hay un barrio que sí supera esa cantidad: Valdemarín.
¿Dónde está y cuánto cuesta vivir en Valdemarín?
Ubicado a 15 minutos de la Puerta del Sol, su oferta la conforman chalés, pisos, áticos y dúplex. Viviendas, muchas de ellas, de ensueño. Además de por sus calidades, destaca por sus vistas panorámicas tanto a la sierra de Madrid como al skyline de la capital. Además, algunas de estas urbanizaciones están cerradas y cuentan con seguridad y vigilancia las 24 horas, además de zonas deportivas.
Según Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Valdemarín está en 5.081 euros en mayo. Ha subido un 7,1% durante el último año. Cantidad que está por encima de la del distrito de Moncloa, que se sitúa en 4.837 euros, y de la media de la capital: 4.473 euros. De ahí que muchas de sus viviendas superen el millón de euros.
¿Cuáles son los precios en Valdemarín?
La horquilla de precios es muy variada, y casi siempre por encima del millón de euros. Así, en el entorno de los siete millones, en Idealista podemos ver un chalé de 1.200 metros cuadrados situado en una parcela de 2.500 metros. ¿Su precio? 7,5 millones.
Tiene salón principal con chimenea de gas, gran comedor, un despacho con dos espacios de trabajo, cocina con dos islas de granito y un salón de diario. A la primera planta se puede subir por escalera o ascensor, donde hay cuatro dormitorios, cada uno con su vestidor. El principal cuenta con todas las paredes acristaladas y terraza.
Algo menos (5,9 millones de euros) cuesta otro chalé de entre 1.250 y 1.650 metros cuadrados de construcción. La planta principal alberga un salón con comedor, sala de estar, cocina, aseo, despacho, sala de juegos, habitación de invitados con baño completo y acceso a la piscina. Mientras que la planta superior incluye tres luminosas habitaciones, cada una con su propio baño.
Y 4.450.000 euros es el precio de otro chalé que está en proceso inicial de obras "por lo que se ofrece la posibilidad de adaptar la reforma a las necesidades del cliente". Así lo especifican en Idealista. Una vivienda cuya distribución gira en torno a un patio central que llega desde la planta sótano hasta la planta alta.
¿Qué otras viviendas están disponibles?
Ya sobre tres millones de euros hay un chalé en la calle de Darío Aparicio. Según el marketplace inmobiliario, cuesta 3,5 millones de euros. Se trata de una parcela de 3.000 metros cuadrados, de los que están construidos 749 metros cuadrados.
Cuenta con una planta principal con un gran salón con salida al jardín, comedor independiente, despacho y dormitorio principal con dos baños y dos vestidores además de una gran cocina con zona de office. Y, en otra planta cuatro dormitorios dobles, todos con baño en suite, vestidor y salida a terraza además de un quinto dormitorio también en suite, este de tamaño individual. El jardín tiene piscina, zona de barbacoa, pista de pádel y zona de baloncesto.
Bajando a la horquilla de los dos millones, se puede adquirir un chalé por 2.850.000 euros. Está enclavado dentro de una urbanización cerrada con piscina, pista de pádel y servicio de consejería. Construido en 2017, cuenta con 600 metros en los que hay cinco habitaciones, cinco baños, terraza y plaza de garaje.
Y, ya por encima del millón, hay un dúplex de 294 metros cuadrados por 1,9 millones de euros. Es una segunda planta con ascensor en una urbanización cerrada con vigilancia 24 horas y portero físico 12 horas. Cuenta con seis dormitorios, cuatro cuartos de baño y tres plazas de garaje bajo el edificio más trastero.
Estos son sólo algunos ejemplos de los precios de este selecto barrio de Madrid que aparecen en Idealista. En el marketplace inmobiliario hay más de un centenar de ofertas en la zona.