Sus bares, sus restaurantes, su Pradera de San Isidro, sus estudios y talleres de artesanía que lo convierten en el 'Soho madrileño'... Todo ello cabe en el distrito más poblado de Madrid: Carabanchel. Situado al sur de la ciudad y limitando con el río Manzanares, este lugar esconde además verdaderas joyas arquitectónicas. A partir del primer fin de semana de junio, dos recorridos te harán descubrir la historia de Carabanchel.
Antiguamente, al distrito se le conocía por el nombre de los Carabancheles porque, en origen, eran dos municipios. Por un lado, Carabanchel Alto, bautizado así por encontrarse sobre una pequeña colina. Por otro, Carabanchel Bajo, más próximo a Madrid. Fue en 1948 cuando ambos se anexionaron a la capital. Más de dos décadas después, en 1971, el distrito menguó y de su antiguo territorio surgieron también Usera y Latina.
Los dos recorridos, que podrán disfrutarse durante los fines de semana de junio a noviembre, forman parte del programa 'Un barrio con vistas', impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Habrá una oferta de 1.600 plazas gratuitas para adultos previa inscripción en la web del Gobierno regional.
Los dos recorridos que componen el programa, de unas dos horas de duración, toman como punto de partida e hilo conductor la Finca de Vista Alegre, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico.
Se trata de uno de los ejemplos "más destacados" de quinta de recreo en España, según la Consejería. Fue un lugar de descanso y diversión de las élites y representa un "hito" en la historia del paisajismo, siguiendo modelos italianos y franceses.
El recreo de las antiguas clases altas
'De los palacios a las fábricas. Las muchas vidas de Carabanchel y sus huellas en el paisaje urbano' es uno de los dos recorridos. En este caso, explorará los espacios que ocuparon las clases altas madrileñas. Cabe recordar que la llegada de la Corte a Madrid marcó un "antes y después" en la historia de los Carabancheles. La nobleza madrileña comenzó a construir en esta zona sus residencias estivales.
Fincas, casas-jardín y palacetes donde se celebraban desde cacerías a fiestas. La ruta también aborda el auge de la actividad industrial del siglo XIX, época en la que se construyeron fábricas de curtidos, jabón, pólvora, ladrillo o licores. La huella urbana de Carabanchel cambió notablemente en el siglo pasado. Fue también durante el siglo XX cuando Carabanchel se consolidó como lugar de asentamiento de la clase obrera.
Durante el 'tour', con el entorno de la Finca de Vista Alegre como gran protagonista, se pasará por puntos como el Palacio Viejo y el Nuevo, la Plaza de Carabanchel, la Puerta de los Osos o la Iglesia del antiguo Colegio de las Huérfanas de la Unión. También por el Palacio de Vista Alegre Arena, concebido inicialmente como plaza de toros.
Neomudéjar, Colonia de la Prensa...
'Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles' es el otro recorrido y se centra más en la arquitectura. Es un paseo por el desarrollo urbanístico del distrito y de sus antiguas dos poblaciones. Un legado arquitectónico que se refleja en las construcciones palaciegas de Vista Alegre o las viviendas colectivas que alojó a la clase trabajadora en el siglo XX.
Será en este recorrido donde los participantes podrán contemplar el neomudéjar, como el de la Iglesia de San Sebastián Mártir. Pero también verán uno de los escasos ejemplos de arquitectura modernista de Madrid o la primera ciudad de periodistas del país: la Colonia de la Prensa.
El Palacio Viejo (núcleo fundacional de Vista Alegre), el Palacio Nuevo, la Puerta de los Osos, la Junta del Distrito, las viviendas Eugenia de Montijo, la promoción Fosforera, casas municipales inspiradas en el neomudéjar... Todas estas ubicaciones forman parte de esta segunda visita.
Los interesados en realizar este programa pueden inscribirse a través de la siguiente página web: 'actividadespatrimoniocm.es/barrio-vistas-recorridos-urbanos'. El punto de encuentro de los recorridos será la Finca de Vista Alegre, en el número 179 de la calle General Ricardos. Para llegar a esta ubicación, se puede coger un autobús de la EMT (líneas 34 y 35) o el Metro de Madrid (Estaciones de Oporto y Vista Alegre).