Tres mujeres víctimas de violencia de género que estaban alojadas en plazas de un hotel de Madrid tuvieron que abandonar las habitaciones ante la alta demanda que había en el establecimiento por la semifinal de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich, según confirman fuentes municipales.
El hotel donde se alojaban estas víctimas mantiene un contrato "flexible" con el Ayuntamiento de Madrid, que recurre a estas habitaciones cuando su Servicio de Atención a Mujeres de Violencia de Género 24 horas (S.A.V.G. 24 horas) está completo.
Ante esta situación, Cibeles realojó a dos de las mujeres en unas plazas del servicio municipal que quedaron disponibles, mientras que a la tercera víctima se la reubicó en un centro situado fuera de la capital, pero dentro de la Comunidad de Madrid. Esta última persona ya ha regresado a una plaza de la ciudad.
El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, explicó este jueves que estos convenios con los hoteles persiguen que "ninguna mujer se quede sin atender". En base a estos contratos, el Consistorio renueva las plazas cada día en función de la demanda.
Debido a la "situación de excepcionalidad" de la Liga de Campeones, el S.A.V.G. 24 horas se encontró con que todos los alojamientos de este negocio estaban reservados y, por tanto, tuvieron que buscar una solución para estas víctimas de violencia machista.
"Irresponsabilidad del Ayuntamiento"
En un comunicado difundido este jueves a través de la red social X (antes Twitter), la plataforma Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid cargó duramente contra la "irresponsabilidad" del Gobierno de Martínez-Almeida "a la hora de proteger a mujeres víctimas de violencia machista en situación de riesgo".
Según su versión de los hechos, el desalojo de estas personas se produjo en la noche del 7 al 8 de mayo, día en el que se disputó el partido de fútbol. "Los alojamientos en hoteles como alternativa a los alojamientos de protección (cuando estos no tienen plazas), no constituyen una alternativa segura para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas", denunció la plataforma.
Por su parte, el responsable del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad defendió que el Ayuntamiento tiene una red de protección a las víctimas de violencia de género de las "más importantes" de Europa.
"Hemos pasado de una inversión de siete millones de euros a 14 millones, aumentando casi en 70 los profesionales para atender a las mujeres víctimas de violencia", detalló.