Corrían las primeras semanas de 2022 y la entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís, abanderó la modificación de la norma de 2013 que hasta la fecha había regulado las terrazas madrileñas y los quioscos de la hostelería. Gracias a los votos favorables de las formaciones del Gobierno municipal (PP y Ciudadanos) y de los tres concejales del Grupo Mixto, salió adelante la nueva Ordenanza. La misma que, tras una denuncia del PSOE, ahora ha sido anulada por el TSJM.
Cuando se aprobó la reforma de hace dos años, se consideró una victoria de la líder del partido naranja, que había defendido a capa y espada la modificación para mantener las famosas terrazas 'Covid', aquellas que se colocaron en las bandas de estacionamiento y que sirvieron a los hosteleros para capear la pandemia.
Dicha medida decayó con la entrada de 2024, pero la Ordenanza de 2022 introdujo además otros muchos cambios que ahora quedan en entredicho tras el fallo judicial, contra el que cabe recurso de casación.
"Lo que hay que hacer es sentar las bases jurídicas de cuál es la situación, cuál es la afectación y cuáles serían los siguientes pasos en función de si hay un posible recurso de casación o no lo hay", dijo este miércoles la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, a preguntas de los periodistas.
El TSJM estimó tres de los cuatro argumentos esgrimidos por los socialistas para tumbar la normativa. Ahora, el Gobierno municipal de Martínez-Almeida deberá valorar si acude a casación al Tribunal Supremo. Entre otras cuestiones, el tribunal madrileño ha concluido que la decisión de cambiar la norma se tomó sin un "trámite de información pública".
Los horarios tardíos
Una de las novedades que se introdujeron en 2022 fue la rebaja del horario del funcionamiento de las terrazas en periodo estacional. Desde entonces, los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde el día 15 de marzo al 31 de octubre, las terrazas están obligadas a cerrar a la 1:00 horas, en lugar de las 2:30 horas que permitía la anterior regulación municipal.
Hablamos, en todo caso, de aquellas terrazas situadas fuera de las ZPAE (zonas de protección acústica especial). En el resto de la semana, según la Ordenanza, las terrazas pueden abrir hasta medianoche.
La modificación también reguló las nuevas formas de terraza que surgieron durante la crisis sanitaria. Fue el caso de las terrazas instaladas en edificios en esquina, solo autorizadas con mesas y sillas, en zonas terrizas. También se legisló las terrazas formadas por mesas altas de baja ocupación -con dos taburetes- nunca adosadas a fachada, en línea con el mobiliario, siempre y cuando el local no pueda disponer de otro tipo de terraza.
De los mercados a la 'zona saturada'
Además, aunque ya estaba prevista la posibilidad de que los mercados municipales pudieran tener terraza, no estaba especificado que pudieran hacerlo también aquellos establecimientos que no contaban con acceso desde la vía. Es decir, si finalmente se confirma la anulación de la Ordenanza, los mercados tendrían que retirar los veladores que hayan sacado al exterior en este tiempo.
La victoria de Villacís -a la que apodaron 'Terracís' por su batalla en pro de los veladores 'Covid'- trajo también un novedoso mecanismo: la zona saturada como solución ágil. La norma fijó que a una zona se la podía considerar como saturada cuando se demostraban que cumplía una serie de criterios. Este mecanismo dio poder a las juntas de distrito para decidir si limitar los elementos de terraza o rebajar su horario.
Fue con esta nueva legislación de 2022, por otro lado, la que dio a los hosteleros un plazo de algo menos de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2023) para retirar las estufas de gas. Sin embargo, la Justicia anuló la prohibición en los últimos días antes de agotarse la moratoria.
[Cibeles permitirá las estufas de gas en la hostelería por ahora]