José Luis Martínez-Almeida quiere que la Puerta de Alcalá siga viendo pasar el tiempo pero también que los madrileños y los turistas que vengan a disfrutar de la capital puedan verla y disfrutarla de forma diferente.
Y es que no es nada raro ver a los turistas y madrileños tratando de hacer una foto rápida frente a este símbolo de la ciudad mientras el semáforo cambia de verde a rojo y entre el ruido, el paso de coches y la afluencia de personas.
Por eso el alcalde ha anunciado la construcción de este bulevar cuya intención es "aumentar el espacio peatonal" que transcurrirá desde la plaza de Cibeles hasta la glorieta de Alcalá y que comenzará a levantarse este mismo año.
"Tenemos que seguir ejecutando obras en distintas partes de la ciudad y dentro del Paisaje de la Luz, Patrimonio Cultural de la Humanidad, vamos a intervenir creando un bulevar que va desde la Cibeles a la Puerta de Alcalá para que el monumento quizás más significativo y reconocido de la ciudad de Madrid pueda ser apreciado", ha asegurado el regidor en el desayuno 'Nueva Economía Fórum'.
La intención del Ayuntamiento de Madrid es que esta obra nueva no afecte a la movilidad, que se mantendrá tanto en la glorieta como en la calle de Alcalá, aunque sí se reducirá el espacio destinado a los vehículos para ampliar la zona para peatones.
Concretamente se van a reducir los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá. Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones.
Asimismo, el carril bici ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.
La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más valorados por el Gobierno municipal que en 2023 culminó una obra de más de dos millones de euros para restaurarla y ponerla bonita. Estas obras tuvieron cubierta durante meses la puerta, pero el resultado final se pudo ver antes de la campaña de Navidad.
Cubrimiento de Ventas y la Castellana
El alcalde de Madrid también ha recordado que antes de que acabe este primer semestre se va a licitar tanto el cubrimiento del puente de Ventas como unos 800 metros de la zona norte del paseo de la Castellana.
La cobertura de Ventas pretende "unir dos barrios que están separados por 14 carriles de la M-30" en una zona verde de 60.000 metros cuadrados y con un presupuesto de 80 millones de euros.
En el caso de La Castellana, se trata de conectar la estación de Chamartín con las Cuatro Torres, en el llamado centro financiero de Madrid, para crear un nuevo espacio público de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes que conectarán directamente con la operación Madrid Nuevo Norte.
En este caso, el proyecto tendrá un presupuesto de 90 millones de euros.
El Consistorio también ha adelantado que está trabajando en la redacción del proyecto de mejora y transformación de la glorieta del emperador Carlos V para que, cuando la Comunidad de Madrid libere el espacio que ahora está ocupado con las obras de ampliación de la Línea 11, se puedan poner en marcha.
La intención es que estas obras lleguen hasta el Panteón de Hombres Ilustres y suponga una modificación de la actual estructura viaria y de movilidad en la zona.