Madrid construirá su Chinatown oficial en Usera: varias calles, arcos por 225.000 € y un oso panda
El Ayuntamiento de Madrid dio un paso más en diciembre al aprobar la alternativa de Más Madrid con varias peatonalizaciones y plataformas únicas.
9 enero, 2024 01:39José Luis Martínez-Almeida persigue un objetivo desde hace tiempo: montar en Usera el Chinatown de Madrid. Pero uno oficial, que vaya más allá de la concentración espontánea de comercios y restaurantes asiáticos.
Hablar de China en Madrid es hablar de Usera. El distrito popular del sur de la capital acoge a una gran cantidad de ciudadanos del 'gigante asiático' desde los años 70. En sus bloques de pisos viven hoy la cuarta parte de la comunidad china que reside en la capital: más 9.600 de los 35.985 que se reparten por la ciudad.
Por eso, si uno sale de la estación de Metro de Usera, en el barrio de Moscardó, se cruzará enseguida con negocios chinos y letreros con caligrafía del país asiático que le dan un colorido diferente al barrio. Existe hasta un centro de mayores chinos donde los ancianos juegan al mahjong o al ping pong por las tardes.
[Ni estadounidenses ni latinos: los chinos son los extranjeros que más casas compran en Madrid]
Cada año la zona se convierte, además, en el epicentro de las actividades que se organizan para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino.
Oso panda y arcos chinos
El alcalde de Madrid quiere dar un paso adelante e instaurar Chinatown como parte de la regeneración urbana que quiere llevar a cabo en el distrito durante su segunda legislatura. Con esta ambición sobre la mesa, en otoño de 2022 ya se instaló la escultura de un oso panda en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco.
Los presupuestos de 2024 incluyen otra novedad: una partida de 225.000 euros para instalar unos arcos de entrada y salida al Chinatown de Madrid. Las estructuras se colocarán en la plaza del Hidrógeno y, de nuevo, en el cruce de Olvido con Dolores Barranco.
La creación del barrio oficial chino correrá a cargo de la Junta del Distrito de Usera y contará para ello con fondos europeos. También se utilizarán la partida que cada año se destina al Área de Cultura para la celebración del Año Nuevo.
Victoria de Más Madrid en Cibeles
La idea para convertir este trozo de Usera en un nuevo polo de atracción turística cuenta con el apoyo de Más Madrid, el principal partido de la oposición. Los planteamientos entre el PP y los de Rita Maestre tienen diferencias, pero ambos partidos están "en la misma línea" en este objetivo.
Así lo demostraron en el último pleno ordinario de Cibeles de 2023, que quedó eclipsado por la reacción agresiva de Javier Ortega Smith. En esa misma sesión, Más Madrid logró sacar adelante su propio planteamiento sobre el asunto. Durante el intercambio entre concejales no se nombró literalmente la palabra Chinatown. Sólo lo hizo el edil socialista Antonio Giraldo: "Aunque en esta proposición no está mencionado explícitamente, veladamente se habla de Chinatown".
¿Qué planteó Más Madrid en el Palacio de Cibeles? Maestre y los suyos pusieron sobre la mesa un plan para peatonalizar tres pequeñas calles (Mercedes Manjón, Pablo Ortiz y el tramo de Nicolás Sánchez entre Amparo Usera y Marcelo Usera) y rediseñar un buen número de vías con criterios de "prioridad peatonal" y sin bordillos.
En concreto, apuntan a la Plaza José Luis Hoys y las calles Amparo Usera, Nicolás Sánchez (desde Marcelo Usera hacia el sur), Ortiz Campo, Gabriel Ruiz, Felipe Castro, Antonia Usera José Bielsa, Jaspe e Isidra Jiménez.
También abogaron por reformar dos plazas: Julián Marías y Tizas.
El Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en Cibeles y puede aprobar y desechar cualquier propuesta a su antojo, apoyó la iniciativa de su rival. Eso sí, los populares añadieron al punto 1 de la proposición -el que cita el enjambre de calles- una enmienda donde se hablaba de "posibilidades técnicas y presupuestarias para llevar adelante el proyecto".
La titular del Área Delegada de Deporte y presidenta del distrito de Usera, la popular Sonia Cea Quintana, avanzó que Madrid contará con 10 millones para remodelar un espacio "muy importante" de los barrios de Moscardó y Pradolongo, en lo que "supondrá la mayor inversión en regeneración urbana realizada en la historia de Usera" con diferentes actuaciones.