Los Reyes Magos están a punto de llegar para ver a todos los niños de Madrid en su cabalgata durante la tarde de este 5 de enero. La expectación es máxima y miles de personas se querrán acercar a Cibeles (donde termina el desfile y Sus Majestades darán un discurso) y otros puntos para ver las tres cabalgatas reales.

Debido a este gran evento, los trenes de Metro no efectuarán parada en la estación de Banco de España en caso de aglomeraciones en el exterior y provocará afecciones en 43 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En concreto, la Cabalgata partirá a las 18:30 horas del paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, y finalizará a las 20:30 horas en la plaza de Cibeles. El recorrido discurrirá por plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.

[Vuelve el reparto gratuito del roscón de Reyes gigante en Madrid: horario y dónde conseguirlo]

Con motivo de su celebración, Metro de Madrid ha previsto un refuerzo de personal y frecuencia en las estaciones en las que se espera una mayor afluencia de personas. En concreto, afectará a las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 8, y 10 y llegará a un 57% en los momentos de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.

El dispositivo comenzará a las 16:00 horas y se mantendrá hasta las 22:00 horas del día 5 y se mantendrá hasta el día 6 de enero. Además, los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España cuando las aglomeraciones en el exterior sean elevadas.

A lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y plaza de Cibeles. Además, los pasos peatonales se intentarán mantener abiertos para que el público pueda cruzar la calzada hasta los momentos previos a la llegada del desfile en varios emplazamientos: plaza de San Juan de la Cruz (zona sur); paseo de la Castellana, bajo el puente del paso elevado de Juan Bravo; plaza de Emilio Castelar (zona sur); glorieta de Gregorio Marañón (zona sur); plaza de Colón-Goya y plaza de Cibeles-paseo de Recoletos.

Asimismo, un total de 43 líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas. De ellas, 29 líneas diurnas verán modificado su recorrido desde las 16 horas (en la zona de Cibeles, las líneas tendrán alteraciones de itinerario desde las 12 horas) y otras 14 líneas nocturnas modificarán sus itinerarios desde el inicio de servicio y hasta las 3 horas del 6 de enero.

Cortes de tráfico

Con motivo del desarrollo de la Cabalgata, se registrarán cortes de tráfico desde las 15:30 horas en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal y a partir de las 16:00 horas, comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno y las calles transversales.

Entre las 18:40 y las 19:40 horas, se encontrará cortado para el tráfico motorizado el paso elevado que une el paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo (Puente de Enrique de la Mata Gorostizaba).

Igualmente, se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en el paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz- a partir de las 10:00 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14:00 y 15:00 horas).

También en el lateral del paseo del Prado entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles, desde las 12 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del 6 de enero y, progresivamente, corte del paseo del Prado en sentido norte, desde las 15 horas del 5 de enero hasta las 3 horas del día 6.

La plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12 horas. De igual modo y en función de la afluencia de público, se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora en paseo de Recoletos, plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.

Durante el desarrollo del evento, los cortes de tráfico podrían afectar puntualmente a los accesos de los siguientes aparcamientos de Serrano I, Serrano II, Serrano III, plaza de Colón y Las Cortes (cerrado por obras).

Aunque desde el Ayuntamiento se recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado se aconseja como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M-30 y M-40.

Taxi

Con motivo de la Cabalgata, además, solo se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC que transporten pasajeros con especiales necesidades de movilidad (ancianos, personas con movilidad reducida, etc.).

No se permitirá el acceso a la zona restringida a vehículos taxi y VTC vacíos, salvo que acrediten que existe un servicio precontratado por pasajeros con especiales necesidades de movilidad.

Además, se encontrarán afectadas por la celebración del evento, las paradas de taxi localizadas en paseo de la Castellana, 2, 22, 33, 38, 40, 51, 59, 110; López de Hoyos, 4; Hermosilla, 2; Goya, 1 (esquina plaza de Colón); Génova, 28 (esquina plaza de Colón), Prim, 1 (esquina con la calle Barquillo, 22); Barquillo, 1 (esquina con Alcalá, 47); paseo del Prado (frente al Palacio de Cibeles) y calle Marqués de Casa Riera, 2 (esquina Alcalá, 42).

Finalmente, en cuanto a Bicimad, está previsto el cierre progresivo desde la mañana del 5 de enero y hasta el día 6 de las estaciones localizadas en plaza de Cibeles (número 86), Colón-Goya (número 93), paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional (número 94), paseo de la Castellana, 4 (número 104), plaza de San Juan de la Cruz (número 135), paseo de la Castellana/glorieta de Emilio Castelar (número 141) y paseo de la Castellana, 42 (número 142).