La agresión del líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, sigue levantando polémica y provocando declaraciones en los pasillos no sólo de Cibeles sino también del Congreso de los Diputados.
Este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedía la dimisión del edil de Vox por su ataque "inadmisible" a un representante público, mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ponía fecha al Pleno de reprobación al portavoz del parido de Abascal solicitado por Más Madrid y PSOE.
La cita será el próximo 4 de enero a las 13.00 horas, según ha informado el propio regidor y la fecha no ha gustado nada a la oposición. Para la líder socialista en el Consistorio, Reyes Maroto, el Pleno en esos días es "un regalo de Navidad de Almeida a Vox".
"Le regala un pleno en la mitad de las fiestas navideñas para que pase totalmente desapercibido. Es otra manera de blanquear a Vox", ha lamentado la concejala, según informa Europa Press.
Sin embargo, Almeida justifica la urgencia del pleno por lo grave de la situación. "Dada la gravedad de los hechos que motivan este Pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible", ha asegurado el alcalde, que ha afirmado que su partido ha reprobado "desde el primer momento" la conducta de Ortega Smith.
Tras esa "conducta inaceptable", el alcalde ya reprobó a Javier Ortega Smith y pidió que entregara el acta de concejal, ha destacado. "No creo que quepa absolutamente ninguna duda de cuál es la postura del Grupo Municipal Popular", ha subrayado.
Tres son los puntos de la proposición de la izquierda. El primero es que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".
El segundo pasa por que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid "exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".
El tercer punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiere "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".