La Medalla de Honor que Madrid quiere entregar a Israel se ha chocado con un obstáculo dentro del propio Ayuntamiento de la capital. Dos informes de los Cronistas de la Villa muestran su rechazo a conceder esta distinción. El pasado 30 de octubre, el Pleno aprobó la iniciativa de Vox de rendir este honor al pueblo israelí. Fue posible, sobre todo, gracias a los votos del PP de José Luis Martínez-Almeida, que cuenta con mayoría absoluta. En cualquier caso, los populares aclararon que la concesión de la Medalla quedaba condicionada al informe de los Cronistas de la Villa.
El Consistorio ya tiene en sus manos dos de los tres documentos con el criterio de los cronistas. En uno de ellos se remarca que la propuesta para conceder la Medalla de Honor al pueblo israelí no se ajusta a los requisitos recogidos en el Reglamento de Distinciones Honoríficas. En declaraciones a Cadena Ser, una de las integrantes del Cuerpo de Cronista, Ruth Toledano, explica que otorgar esta distinción sería una forma de ser cómplice de los incumplimientos del derecho internacional.
"Abochorna y duele que el Ayuntamiento de Madrid pretenda desmarcarse de un clamor humanitario mundial y que la medalla a Israel serían cómplice de los horribles crímenes que los colonos, el ejército y el gobierno israelíes están perpetrando en Gaza y si esa medalla es cómplice, lo es el Ayuntamiento de Madrid y nos hacen ser cómplices a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad", argumenta.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha explicado que los técnicos del Área de Cultura ya están analizando los informes de los Cronistas y ha condenado, una vez más, el "salvaje ataque terrorista" perpetuado por Hamás el 7 de octubre. Sobre las opiniones de estos profesionales, ha insistido en que el Ayuntamiento se ha "pronunciado en múltiples ocasiones" al respecto.
Pese a que la iniciativa salió adelante en el salón de plenos del Palacio de Cibeles, se encontró con el rechazo de todo el bloque de la izquierda. En concreto, el grupo municipal de Vox elevó una proposición para "condenar incondicionalmente los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel, guardar un minuto de silencio como muestra del apoyo y solidaridad al pueblo israelí tras los brutales ataques a la población civil e iniciar los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel".
El Partido Popular apoyó la moción y recordó que Madrid "desgraciadamente" era una ciudad que había conocido el terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos. Ya en el Pleno, la jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid condenó duramente la propuesta mostrando un taco de folios con los nombres de los miles de asesinados en Gaza.
Tras conocer que la mayoría de Cronistas de la Villa de Madrid han informado en contra de conceder la Medalla de Honor de la Ciudad a Israel, Rita Maestre ha exigido al alcalde que "dé la cara y retire el expediente de concesión de la medalla, comprometiéndose públicamente a no otorgarla".
En concreto, han sido seis de los nueve Cronistas los que han constatado que la propuesta no se ajusta a los requisitos contemplados en el Reglamento de Distinciones Honoríficas, tal y como dice su artículo 17.
La propia portavoz de Más Madrid remitió una carta a los cronistas en nombre de su grupo, en la que les decía que opinasen en "conciencia y con total libertad" y que no cayeran en la presión del alcalde".
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde que actúe con "criterio y sentido común" tras conocer la valoración de los escribanos. La ex ministra de Industria y Comercio ha recordado que "ya tuvo que recular cuando los Cronistas de la Villa se pronunciaron en contra de nombrar embajador a Tim Burton".