La obra faraónica de José Luis Martínez-Almeida para soterrar la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura ya tiene precio. Costará cerca de 405 millones de euros. Así consta, al menos, en los primeros datos que se han publicado en el Portal de Contratación sobre el concurso. El Ayuntamiento de Madrid abordará a lo largo de 2024 el procedimiento de contratación y adjudicación y comenzará los trabajos a finales de año. Se trata de una de las grandes promesas que el alcalde del PP no pudo cumplir la pasada legislatura.
Por ahora, la documentación disponible es escasa. El proyecto corre a cargo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige el delegado Borja Carabante. El valor total del contrato, adelantado por Somos Madrid y que ha confirmado este diario a través del Portal de Contratación, es de 405.184.184 euros con impuestos.
Los trabajos, sin embargo, se dividirán en tres lotes. El primero, de 175,9 millones, será para soterrar un tramo de 1,7 kilómetros entre Padre Piquer y Batán. Para el segundo se destinarán 171,4 millones para cubrir 1,4 kilómetros desde Batán hasta la Avenida de Portugal. Por último, el tercer lote, contempla un gasto de 57,8 millones de euros para urbanizar en superficie el Paseo Verde del Suroeste.
En el proyecto de los presupuestos de 2024 sólo aparece una partida de 7 millones para el año que viene. Cibeles ya había cifrado en 400 millones la actuación, aunque no había precisado la cifra con tanto detalle. En las cuentas sí que aparece el grueso de la inversión repartido entre 2025 y 2027.
El soterramiento de la A-5 se encuentra enmarcada en la Operación Campamento, un proyecto urbanístico enquistado y que implica a la Administración Central. El Ayuntamiento ha reclamado un total de 300 millones de euros al Gobierno de España para llevar a cabo el soterramiento de este tramo.
El Consistorio asegura que el Ministerio de Transportes, según los convenios de 2019, tiene la "obligación de cofinanciar" hasta 150 millones la primera fase (avenida Portugal hasta Los Poblados) y otros 150 millones en la segunda fase (avenida de Los Poblados hasta M-40).