La guerra ya es total. Los comerciantes del Mercado de Torrijos han denunciado este lunes ante la Policía Nacional que el fondo de inversión Numulae (propietario mayoritario del espacio) ha tapiado los accesos superiores. Esto impide a cuatro de los comerciantes, también propietarios, acceder a sus tiendas y ejercer su oficio. "Han llenado todo de escombros, han metido maquinaria y lo han vallado", protesta la portavoz de los comerciantes.
El abogado de "los últimos" de Torrijos ha presentado asimismo una denuncia ante el juzgado de guardia por este boicot. Otra denuncia más. Los procesos judiciales abiertos en torno a este espacio del distrito de Salamanca se acumulan.
Los cuatro comerciantes de la planta alta -una carnicería, una pollería y dos charcuterías- han podido acceder con el abogado y agentes de la Policía Nacional para comprobar el estado de sus negocios y del género que tienen expuesto. Si se estropea todo el producto fresco que tienen en los mostradores, las pérdidas pesaran mucho en el balance al final de las navidades.
Esta "guerra" comenzó a principios del año 2020. El cierre de los negocios a causa de la pandemia de Covid-19 fue el momento clave para que la socimi Numulae se hiciera con la mayoría de las participaciones de la empresa Torrijos Plaza XII, dividida en 44 pequeños propietarios. Muchos de ellos, viendo las verjas echadas, y con la jubilación a la vuelta de la esquina, vendieron.
"Esta socimi obtuvo de forma presuntamente irregular el 51% de las participaciones", explica la portavoz de los comerciantes. "Según la Ley de Sociedades de Capital cuando un accionista quiere vender su participación tiene prioridad otro socio de la empresa frente a un tercero que venga de la calle".
"Hubo un socio que quiso comprar todas esas participaciones, ese 51%, al mismo precio que ofrecía la sociedad. Este derecho se le bloqueó. Los que vendían, en lugar de hacerlo al socio que quería comprar, lo vendieron a la socimi. Y ahí está la presunta irregularidad".
Esta operación -a todas luces, fraudulenta- está denunciada en el Juzgado de lo Mercantil número 7 en Madrid. Asimismo, en el Juzgado número 10 "está impugnada la fusión por absorción de esta socimi a nuestra sociedad".
No solo está denunciada Numulae, que pertenece a Fe Seguros, con sede en Vigo. También están denunciados los 30 exsocios que vendieron a un tercero teniendo una oferta de un socio encima de la mesa.
Desde entonces, los comerciantes de Torrijos se han tenido que enfrentar al "juego sucio" de Numulae, con sabotajes y cambios en el espacio que dificultan el paso de los clientes y, por tanto, los negocios de los propietarios. Todo esto, consideran, son medidas de presión para hacerse con este enclave comercial del distrito de Salamanca. La guerra ya es total.