Madrid es una ciudad que, en sus calles y plazas, reúne estilos arquitectónicos muy diversos. Así, en la capital se pueden encontrar edificios modernos, como cualquiera de las cuatro torres del área financiera, a otros más clásicos, como Casa Gallardo.
Precisamente, muy cerca de este último edificio, se encuentra otra joya arquitectónica que, en un tiempo, reabrirá sus puertas. Se trata de la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas de Plaza España de Madrid, un espacio de más de 4.700 metros cuadrados catalogado como Bien de Interés Cultural, se convertirá en 2025 en un centro de exposiciones, actividades culturales y sociales de la mano de la Fundación Mutua Madrileña, que tendrá en él su sede.
Solo queda que el proyecto reciba todas las autorizaciones administrativas necesarias como está programado en el orden del día del pleno del ayuntamiento que se celebrará este lunes 20 de noviembre.
En concreto, se habla de este edificio en el punto 5, en el que se especifica la "propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para aprobar, definitivamente, una vez transcurrido el trámite de información pública sin que se hayan presentado alegaciones, el Plan Especial para la parcela situada en la plaza de España, número 8, promovido por Mutua Madrileña Automovilista, Sociedad de Seguros a Prima Fija. Distrito de Centro".
El inmueble, propiedad de Mutua Madrileña, fue construido entre 1896 y 1898 para albergar las oficinas de la Real Compañía Asturiana de Minas y el depósito de materiales en sus plantas baja y sótano y está considerado una muestra de la arquitectura industrial del siglo XX.
Ubicado en el número 8 de Plaza de España, está previsto que las obras de rehabilitación del inmueble se inicien en los primeros meses de 2024 y culminen a mediados de 2025. La inversión ascenderá a 14 millones de euros y permitirá preservar el valor cultural del edificio y sus elementos singulares.
Una vez reformado, el centro contará con diversas salas y zonas de exposiciones, aulas de encuentro y formación, así como un auditorio, lo que permitirá a la Fundación Mutua Madrileña, nacida hace ahora 20 años, ampliar su actividad y desarrollar nuevas líneas de actuación.
En concreto, pondrá en marcha cada año una oferta expositiva variada en el ámbito del arte, las ciencias y las humanidades; ampliará las actividades culturales propias, adicionales, a las que ya viene realizando en colaboración con los diferentes museos e instituciones con los que mantiene acuerdos y a los que presta apoyo; reunirá e incrementará las acciones de formación que ya viene desarrollando para colectivos vulnerables por razones económicas, sociales o de salud.
[El misterioso arquitecto que construyó un edificio en el centro de Madrid lleno de penes y vulvas]
También desarrollará nuevas actividades educativas dirigidas al público infantil, juvenil y adulto relacionadas con la cultura, la divulgación del conocimiento y el bienestar físico y emocional, y ofrecerá actividades específicas de carácter social para los vecinos de la zona.
Todo ello con el objetivo de convertirlo en foco cultural y de encuentro en el marco de un nuevo eje cultural en el Madrid de los Austrias con la futura Galería de las Colecciones Reales, que se ubicará junto al Palacio Real.
Concurso de arquitectura
Tal y como informa Europa Press, el consejo de administración del grupo asegurador decidió en 2021 destinar el edificio a este fin cultural y social para impulsar y ampliar la actividad social que, en este sentido, viene realizando desde hace 20 años la Fundación Mutua Madrileña y contribuir, al mismo tiempo, a enriquecer la oferta cultural de Madrid a vecinos y visitantes.
Para ello, ese mismo año convocó un concurso en el que participaron una docena de estudios de arquitectura y del que resultó ganadora la propuesta de EM&A, estudio fundado y liderado por Fernando Espinosa de los Monteros hace 40 años.
Este proyecto realza, refuerza y consolida la conservación del edificio proyectado en 1896 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, que era también el director de la Real Compañía Asturiana de Minas, y que está formado por dos piezas edificatorias unidas por un espacio central.
Por otro lado, la actuación de Mutua Madrileña permitirá también mejorar la estética del entorno y continuar revitalizándolo y dotar al inmueble de los principales criterios de sostenibilidad. Así, contará con los elementos necesarios para disponer "de la máxima eficiencia medioambiental, con sistemas de fuentes de energía renovables como geotermia y aerotermia, así como cero emisiones de CO2 y total accesibilidad".