No hay una obra en Madrid que haya generado más polémica en los últimos años como la de la Puerta del Sol. Fue uno de los lavados de cara más comentados durante el primer mandato de Martínez-Almeida. Pero hubo más: plaza de España, plaza de la Cebada, López de Hoyos, Pontejos... Así hasta sumar casi una treintena de glorietas que se sometieron a algún tipo de cirugía. El nuevo Ayuntamiento de Madrid, ya con mayoría absoluta y sin Ciudadanos como socio, seguirá esta misma política en la nueva legislatura con la remodelación de varias plazas de la capital. Sólo en 2024 se iniciarán las obras de Jacinto Benavente, Tirso de Molina y Dalí, en pleno barrio de Salamanca.
Así consta en el proyecto de presupuestos que José Luis Martínez-Almeida aprobó el miércoles en la Junta de Gobierno. Las cuentas saldrán adelante sí o también y se aprobarán en Pleno el 21 o 22 de diciembre. A grandes rasgos, hay dos grandes proyectos que comenzarán el año que viene y que acapararán todas las miradas: los primeros trabajos para soterrar un tramo de la A-5 y el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas.
El Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García acometerá la reforma de varias plazas y algunas de las grandes actuaciones. Es la única concejalía que no eleva su gasto respecto a la anterior legislatura. Esta bajada, que únicamente es del 2,6% respecto a las anteriores cuentas, se debe a que en 2022 se invirtió más que nunca en este Área. Para 2024, García tendrá casi 614 millones para llevar a cabo todas las actuaciones presupuestadas.
Las reformas de 2024
Fuentes municipales confirman que las obras en Jacinto Benavente, Dalí y Tirso de Molina arrancarán el año que viene. ¿Qué implican este tipo de actuaciones? Normalmente, una remodelación de este tipo supone que los obreros levanten el pavimento de la plaza, renueven el mobiliario urbano o cambien el alumbrado, entre otras mejoras.
El Consistorio ha cifrado en 2,7 millones las obras en Jacinto Benavente, una plaza que está a las espaldas de la Puerta del Sol y que pertenece al barrio de Cortes. Precisamente, este mismo lugar está a dos pasos de Tirso de Molina. En el caso de la glorieta de Dalí la idea es dedicar 1.600.000 euros en 2024 y una cantidad algo menor en 2025.
[Almeida terminará su mandato habiendo hecho obras en 6.000 calles de Madrid: dos de cada tres]
La concejalía de Obras y Equipamientos también abordará otras actuaciones en los próximos años en la plaza de Pajarones, el parque Manolito Gafotas, la plaza de Matute y del Rastrillo.
Nuevos soterramientos
El Ayuntamiento también dará los primeros pasos en las obras para cubrir el tramo de la M-30 a su paso por el Puente de Ventas. Se trata de uno de los proyectos estrella del Área de Obras, que apenas dedicará 1,8 millones de euros el año que viene para una actuación que costará un total de más de 60 millones de euros. A finales de la pasada legislatura, el PP explicó que la idea era instalar un macrojardín de 20.000 m2 sobre los viales para "suturar la brecha" entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.
También correrá a cargo del Área que dirige García el soterramiento del tramo final de la Castellana. Aunque, en este caso, en 2024 se realizarán sólo gestiones administrativas y no se moverá una excavadora. El presupuesto contempla una partida para la finalización de la redacción del proyecto de soterramiento para su posterior licitación, pero nada más.
Las 27 plazas ya 'tocadas' por Almeida
En sus primeros cuatro años como alcalde, Martínez-Almeida ha convertido la reforma de las plazas de la capital en una de sus principales líneas políticas. En total fueron 28 los 'puntos de encuentro' donde se realizó algún tipo de cirugía.
Además de plaza de España y Puerta del Sol, se remodelaron la plaza de la Cebada, de Cristino Martos, de Emilio Jiménez, López de Hoyos, Duque de Pastrana, Juan Carlos Onetti, Juan Benet, Espíritu de Ermua, Burdeos, Tamayo y Baus, Gabriel Lobo, Felipe II, Marqués de Salamanca, Alfredo Mahou, Parroquia del Pilar, Remonta, Quintana, Islas Azores, La Vaguada, Ágata, plaza Mayor de Villaverde, Emperatriz y Pontejos. Las obras en la Plaza del Carmen, Mostenses y Olavide siguen en ejecución.