José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este jueves su traca de rebajas fiscales que acometerá de cara a 2024 en la capital. Siguiendo la línea de la pasada legislatura, el alcalde de Madrid volverá a bajar el IBI, que pasará del 0,456% al 0,442%.
Sobre el papel, esto se traducirá en un ahorro total de 30,3 millones de euros durante el siguiente ejercicio. Para una vivienda valorada en 200.367 euros, supondrán 28 euros menos de factura. 519 euros de ahorro en estos últimos cinco años. En este nuevo paquete de medidas fiscales también se encuentra una rebaja del ICIO (Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras) del 4 al 3,75%.
Así lo ha detallado el alcalde de Madrid y la concejal de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Ahí, ambos han avanzado que los próximos presupuestos contarán con un gasto de 5.940 millones de euros, un 7% más respecto a los anteriores.
El objetivo fiscal de Almeida
El IBI graba la titularidad de los bienes inmuebles tanto de naturaleza urbana como rústica situados en el término municipal. Se trata de una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.
Desde que Martínez-Almeida aterrizó en Cibeles en 2019, ha aprobado dos rebajas en el IBI. Si en 2019 estaba en el 0,510%, a día de hoy se sitúa en el 0,456%. Durante la pasada legislatura, el primer edil también quiso emprender una tercera reducción del tipo, pero el rechazo de Vox a los Presupuestos de 2023 tumbó esa posibilidad.
Ahora, la orden es dejarlo en el 0,442% en 2024 sin olvidar el horizonte del 0,4%, un objetivo que incluyó tanto en la campaña electoral de 2019 como en la de mayo. El compromiso del PP pasa por llegar a ese mínimo legal en los próximos tres años. El pago pendiente de las plusvalías por la sentencia del TC ha impedido al ayuntamiento acelerar esta promesa electoral.
De hecho, Cibeles devolverá en 2024 los 160 millones que todavía están pendientes, un tributo por el que el Ayuntamiento "ha pasado de recaudar 600 a 400 millones de euros".
21 euros de ahorro
En la capital, el 78 % de los inmuebles tienen un valor catastral por debajo de los 150.000 euros. Según los cálculos elaborados por este periódico, si un inmueble con este valor paga un recibo de 684 euros este año, en 2024 será de 663 euros gracias al nuevo tipo. 21 euros menos en el recibo.
Según explica en una nota de prensa el Área de Economía y Hacienda, esta nueva bajada del tipo del IBI convertirá Madrid en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, sólo por detrás de Santander y Zaragoza que tienen el 0,4%. De esta forma, la capital se situará muy por debajo de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid.
Otro ejemplo de este ahorro es el de un inmueble valorado en 121.472 euros que hubiera pagado un recibo de 619 euros con el tipo vigente en 2019. Sin embargo, gracias a esta tercera bajada del tipo, abonará en 2024, 537 euros (82,6 euros menos en cinco años).
De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros". Almeida también ha anunciado que bonificará en un 50% el IBI a los 176 inmuebles centenarios de la capital.
Impuesto a la construcción
El Ayuntamiento popular, que goza de mayoría absoluta, también va a reducir un cuarto de punto el gravamen del ICIO, del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros.
Este impuesto, en concreto, es el que graba la realización de cualquier construcción, instalación u obra que necesite la correspondiente licencia urbanística. Esto supondrá un ahorro de 750 euros en 2024 para una obra con un coste de ejecución de 300.000 euros.
Asimismo, se aplicará una bonificación del 20% en este impuesto del ICIO por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. De este modo, una vivienda donde se instale un punto de recarga con un coste de 1.200 euros tendría que pagar una cuota de 450 euros, pero al aplicar la bonificación del 20 % se ahorrará 90 euros, según los cálculos municipales.
Además, se mantendrán las bonificaciones que se introdujeron en 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble. Cibeles también mantiene la bonificación del 50 % para las viviendas de protección oficial.