La Policía Municipal de Madrid se pasa al uniforme 'negro': tallas más pequeñas y con banderas de España
El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 9,3 millones en casi 200.000 piezas para renovar los actuales uniformes policiales.
19 septiembre, 2023 14:25Más oscuros, mejor preparados para soportar el frío y el calor y con tallas más pequeñas. Los madrileños deberán acostumbrase en los próximos meses a los nuevos uniformes de la Policía Municipal de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 9,3 millones de euros para renovar el armario de los agentes. A partir del mes de noviembre, lucirán anoraks y cazadoras de un azul mucho más oscuro, casi de color negro. Los uniformes, además, se llevarán plasmadas por primera vez las banderas de España y la de la Comunidad de Madrid.
José Luis Martínez-Almeida ha presentado este martes las nuevas 'equipaciones' de los policías municipales. El alcalde de Madrid ha acudido junto a su vicealcaldesa y responsable del Área de Seguridad, Inmaculada Sanz, a la sede de Jefatura de la Policía Municipal. Ahí, en el Patio de Armas, han visto de primera mano a agentes exhibiendo las nuevas prendas.
La compra de los uniformes se ha hecho a través de dos contratos de suministro. En total, son siete lotes, uno por cada tipo de prenda nueva: anorak impermeable, cazadora de frío, pantalón impermeable, pantalón de verano, otro de invierno, polo camisero de manga larga y polo camisero de manga corta.
Aunque más allá de los colores, los nuevos uniformes cuentan con una certificación específica que "garantiza" -según el Consistorio- unos "exigentes niveles" de protección frente al frío y la lluvia. También aseguran unos "niveles óptimos" de transpirabilidad, de protección antibacteriana y frente a descargas de electricidad estática, así como de resistencia ante la abrasión y protección ultravioleta. Respecto a los colores más oscuros, cabe destacar que los uniformes sí que incluirán detalles de un azul más claro.
En total, serán casi 200.000 unidades que los agentes empezarán a estrenar a finales de noviembre. La idea es sustituir los actuales por los nuevos. Como curiosidad, los nuevos uniformes presentan un "notable cambio en su tallaje", con tallas más pequeñas a las que se venían utilizando. Esto tiene una explicación: los perfiles físicos antropométricos de los agentes municipales han cambiado. Tanto el de los hombres como el de las mujeres.
Los diseños se adaptan a la última normativa de uniformidad establecida por la Comunidad de Madrid para todas las policías de la región. Por eso, además del emblema del propio Cuerpo, tienen plasmadas las enseñas nacional y regional.
En palabras de Almeida, se ha hecho un "esfuerzo extraordinario" durante la tramitación de los contratos por la "exigencia y complejidad" que tiene elaborar los uniformes de los municipales.