'Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S. A.'. Ese es el título del documental que, esta última semana, ha sembrado la polémica en el Ayuntamiento de Madrid. Y es que, según la oposición, el equipo del alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a proyectar dentro del programa CineZeta este documental que ahonda en la lucha sindical dentro de una de las empresas de Ayuntamiento: Madrid Destino.
Una acusación que niegan desde la propia Cineteca en la que se enmarca este programa de creadores (dependiente del Ayuntamiento de Madrid) asegurando que, en ningún caso, es una cuestión de "censura", como denuncia Más Madrid, sino que responde a cuestiones técnicas: presentaron el documental fuera de plazo y no se adapta a la temática de septiembre.
Desde la oposición se quiso vincular la no proyección de este documental en la Cineteca con la censura que han vivido algunas obras de teatro por parte de ayuntamientos en manos del grupo parlamentario Vox. Como ha sido el caso de Valdemorillo y la versión libre de Orlando, de Virginia Wolf.
Y es que, el documental que se pensaba visualizar (y finalmente no tendrá espacio en la programación) habla del conflicto laboral en el que se ha visto envuelta la empresa municipal Madrid Destino. Con la colaboración de la sección sindical de la CNT.
Concretamente, la pieza documental está compuesta por varias entrevistas, grabadas en el propio Centro de Residencias artísticas de Matadero, a personas que trabajan o han trabajado para esta empresa y que narran una "exitosa y mantenida lucha contra una industria cuya imagen corporativa parece entrar a menudo en conflicto con la realidad laboral producida".
Contar esa lucha laboral desde el punto de vista del sindicato es lo que, según Más Madrid, no agradaría al Ayuntamiento; pero, según la Cineteca, la proyección no ha sido aceptada porque se presentó fuera de plazo. Sin mayor trasfondo.
Madrid Total se ha puesto en contacto con Luis E. Parés, director artístico de la Cineteca Matadero desde 2021, quien ha asegurado que el Ayuntamiento se enteró de que no se iba a proyectar cuando saltó la noticia. "Yo tengo libertad 100%", insiste.
"No es cuestión de censura, sino de incompatibilidad. Nos tenían que presentar su propuesta antes del 24 de julio y la presentaron el 25", contextualiza. Añade, además, que el último día en el que el organismo estaba abierto, previo al parón vacacional, fue el 27 de julio, por lo que "era muy difícil hacer los trámites para llevar a cabo la proyección".
A este problema, puramente logístico, el director artístico de Cinezeta añade que el documental, grabado en digital con entrevistas dentro del propio Matadero, no tiene nada que ver con la temática del organismo durante septiembre: Cine y ciencia.
"Hablamos de hacer una proyección en 16mm; algo que tenga que ver con la técnica del cine. Y lo que han presentado es un documental digital". Así, la temática y el soporte del documental, no irían acordes con la dirección artística.
Fuera de eso, desde Cineteca recuerdan que su trabajo dentro del organismo es abrir un espacio al cine "arriesgado e inédito", cosa que no es el documental. 'Madrid Destino. Cultura y Turismo S.A' estuvo financiado en Matadero y se proyectó hace un año. Además, está colgado en YouTube.
Es por eso que, al ser uno de los proyectos reconocidos con las ayudas Matadero Crea y el programa de residencias artísticas de esta institución municipal, se perdía ese carácter "inédito" de cara a proyectarse en el programa CineZeta.
Como bien recuerda el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, la temática del documental no es "cómoda" para el equipo de Almeida. Y es que, en él se "aborda la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras" de la empresa pública municipal Madrid Destino.
"Se trata de un nuevo caso de la oleada de censuras en gobiernos municipales de la derecha a la que estamos asistiendo desde la constitución de los ayuntamientos surgidos el 28M", ha advertido.
Además, Más Madrid ha aprovechado la supuesta censura para atacar al Gobierno de Almeida en dos de los temas que más han atacado de esta nueva legislatura: su responsable de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y la mayoría absoluta cosechada en las elecciones.
Sobre la exconsejera del Gobierno de Ayuso, Rubiño recuerda que "censuró una obra teatral de Paco Becerra en los Teatros del Canal". Por otro lado, y como ya ha hecho el resto de la oposición en la Asamblea y el Consistorio, han reprochado el "rodillo" de la mayoría absoluta al alcalde. "No depende de los votos de la extrema derecha y no tiene necesidad de ceder a sus presiones".