La parrilla y la campana extractora del conocido Mesón Txistu de Madrid ha ardido a primera hora de la tarde de este lunes. El incendio, según confirman fuentes de Emergencias Madrid, no ha provocado heridos ni intoxicados y sólo ha afectado a una parte del restaurante, situado en el número 6 de la plaza Ángel Carbajo.
El fuego se ha desatado sobre las 14:10 horas en la cocina del mesón, especializado en cocina vasca. Hasta el lugar han acudido dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento, que han apagado rápidamente las llamas, informa Europa Press.
Una ambulancia del Samur-Protección Civil, que ha llegado al lugar de forma preventiva, ha valorado a un camarero por una posible intoxicación leve por humo, que han final no ha sido tal.
El restaurante ha sido desalojado y los clientes han sido derivados al cercano Asador Donostiarra, de la misma cadena.
El Txistu es uno de los asadores vascos más conocidos de la capital. Sobre todo, por ser un lugar de reunión de futbolistas del Real Madrid. El restaurante fue fundado en 1972 por Pedro Abrego, que abrió el Asador Donostiarra cuatro años más tarde.
Tres incendios en restaurantes
Con el fuego registrado en el Mesón Txistu, ya son tres los incendios desatados en restaurantes en los últimos 10 días. El primero de ellos se desató en el Superchulo, un local de la calle Manuela Malasaña que está a punto de cerrar sus puertas de forma definitiva. El humo afectó a seis personas.
El pasado viernes, en la calle Ponzano, otro fuego en el restaurante Lana provocó una importante humareda en esta conocida calle de Chamberí. El suceso tampoco causó heridos y fue subsanado con rapidez.
[Arde un restaurante de Ponzano (Madrid): el incendio provoca cortes y deja una gran humareda]
En la memoria de los madrileños aún está muy reciente la tragedia del restaurante Burro, en la Plaza Manuel Becerra. En la noche del viernes 21 de abril, las llamas se propagaron rápidamente por el comedor del establecimiento, cuyas paredes y techo estaban cubiertos por vegetación de decoración.
El voraz incendio provocó la muerte de tres personas: un joven camarero de 25 años y dos mujeres procedentes de Getxo (Vizcaya), que disfrutaban de unos días en la capital. El local, perteneciente al grupo sevillano The Clandestine Hub, permanece cerrado desde entonces.