Ya se conocen los galardonados de los Premios MADO 2023 que se entregarán el próximo lunes durante la celebración del Orgullo de Madrid. Tal y como se ha avanzado este martes, Lola Flores será galardonada a título póstumo tras haberse convertido en un referente para el colectivo LGTBI+ durante los últimos años.
Juan Carlos Alonso ha sido el encargado de dar a conocer el listado de premiados de esta edición, entre los que también están la ciudad de París, un documental sobre chemsex o la fiesta del Orgullo de Kharkiv, en Ucrania.
Los galardones nacieron en 2009 con el objetivo de "reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBI".
[¿En qué programa dijo Lola Flores aquello de “darse un pipazo con una buena amiga”?]
Se premiará al Pride de Kharkiv, en Ucrania, "como muestra de apoyo a la difícil situación que atraviesa el colectivo en Ucrania y será recogido por la presidenta del Pride de Kharkiv, Vira Chernygina".
Asimismo, ha sido galardonado el documental Chemsex: Hablemos de Tina, que aborda el chemsex, un problema de salud público que afecta al colectivo y que hay que visibilizar y concienciar. Recogerán el premio un representante de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) y el equipo creativo de la campaña.
La ciudad de París será premiada por la Declaración de París por el impulso que supuso la 'Declaración de París' en la lucha contra el VIH /SIDA y "en reconocimiento al compromiso de la capital francesa con esta lucha durante más de 30 años".
Recogerá el premio el teniente de alcalde de París a cargo de los Derechos Humanos, Integración y lucha contra la discriminación, Jean-Luc Romero-Michel.
El especialista en educación afectivo-sexual Joaquín Álvarez será también premiado en MADO. En los últimos quince años coordinó en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Duque de Rivas el proyecto de la Tutoría de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, un proyecto pionero de lucha contra el acoso, el sexismo y la LGTBIfobia que empieza a ser replicado en varios centros educativos del Estado.