José Luis Martínez-Almeida selló este sábado el futuro de la 'cuota' Ayuso en el Ayuntamiento de Madrid. Marta Rivera de la Cruz, persona de máxima confianza de la presidenta regional, será una de los siete concejales de la capital y la 'número 4' en el escalafón. El destino de Carlos Izquierdo y David Pérez, también exconsejeros de la 'baronesa' popular, considerados 'casadistas', no tendrá nada que ver: se convertirán en concejales presidentes de distritos del extrarradio.
El alcalde de Madrid volvió el sábado a recibir el bastón de mando. Estrenó así su primera mayoría absoluta. Gobernará con el doble de poder que en su primera legislatura con Ciudadanos. Para ello, ha diseñado un equipo de escuderos más reducido, pasando de nueve a siete concejales. Y manteniendo prácticamente a todos los ediles populares del anterior mandato. También habrá un total de cuatro áreas delegadas, con sus respectivos responsables de menor rango.
Y en ese organigrama principal, Almeida no ha reservado ningún hueco para Izquierdo y Pérez, ambos con experiencia acreditada como consejeros autonómicos. Los dos se mantuvieron fieles a Pablo Casado durante su guerra interna con Isabel Díaz Ayuso. Izquierdo se convertirá en concejal presidente del distrito de Carabanchel. No es su primera vez en Cibeles ni en esta Junta de Distrito, que ya presidió en una anterior etapa.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Carlos Izquierdo Torres ocupó en la pasada legislatura de Ayuso el cargo de consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid. Dentro del Gobierno regional también fue el máximo responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. En la capital, además de Carabanchel, presidió los distritos de Usera y Villaverde.
El futuro de David Pérez, un histórico del PP madrileño, está en la Junta de Distrito de Hortaleza. Su caso es distinto al de Izquierdo. Nunca antes había formado parte del Ayuntamiento de la capital. Pero sí fue alcalde de Alcorcón durante ocho años (2011 - 2019). Con Ayuso ha sido responsable de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad. Fue diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea (2008 - 2011) y viceconsejero de Empleo y Mujer (enero 2008 – julio 2008).
El Retiro de Andrea Levy
El destino de Andrea Levy era otra de las incógnitas por resolver. Su figura es una de las que más se ha empequeñecido tras estas elecciones. En 2019, Levy dio el salto a Cibeles tras ejercer la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP nacional. De hecho, Almeida la eligió como 'número 2' de su lista para las municipales de ese año. De esta forma, se convirtió en la máxima responsable del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
La política catalana tenía vía libre del PP para continuar su actividad política en la Asamblea de Madrid, pero acabó figurando en el puesto 13 de la lista popular en la capital para las elecciones del 28 de mayo. No repetirá como concejal de Cultura -que pasa a manos de Marta Rivera de la Cruz- y tendrá que conformarse con ser concejala presidenta del distrito de Retiro.